Nacional

EU no debe condicionar TLCAN por aranceles, afirma Guajardo

EU no debe condicionar TLCAN por aranceles, afirma Guajardo

EU no debe condicionar TLCAN por aranceles, afirma Guajardo

EL UNIVERSAL

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que Estados Unidos (EU) no puede condicionar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a ningún otro elemento, como nuevamente lo sugirió el gobierno de Donald Trump.

Este miércoles el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, comentó que si se llega a un acuerdo en el TLCAN su país eliminará aranceles de 25% al acero y de 10% al aluminio mexicano y canadiense.

Desde el pasado 31 de mayo, la Casa Blanca anunció que a partir del 1 de junio se impondrán aranceles a las importaciones de esos dos metales provenientes de México y Canadá, socios comerciales del TLCAN. En respuesta, los dos países también anunciaron represalias contra productos de EU.

Al respecto, Guajardo dijo que la decisión de ligar la negociación del TLCAN con la imposición de aranceles a esos metales fue unilateral. Expuso que desde un principio el gobierno estadounidense expresó que no tenían intención de imponer los aranceles si se llegaba a un acuerdo en la renegociación.

“Nosotros siempre hemos considerado que la renegociación del TLCAN no puede estar condicionada a ningún otro elemento externo”, explicó en entrevista al término de la toma de protesta del presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, en la Residencia Oficial de Los Pinos.

Escrito en: tlcan Aranceles guerra comercial EU TLCAN, aranceles, metales, acuerdo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas