Kiosko

Francisco Montoya, en Bellas Artes

Presentarán hoy en el Palacio de Bellas Artes el libro ‘El muralismo en Durango’

Francisco Montoya, en Bellas Artes

Francisco Montoya, en Bellas Artes

EL SIGLO DE DURANGO

En conmemoración del aniversario luctuoso del reconocido muralista, escultor, pintor y grabador duranguense, Francisco Montoya de la Cruz, recordado el pasado 19 de junio, será presentado esta tarde, a las 19:00 horas, el libro ‘El muralismo en Durango’ en la sala ‘Adamo Boari’ del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

La obra está basada en la obra del maestro Montoya e incluye un prólogo a cargo de la escritora Socorro Soto Alanís, actual directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango, así como una una breve semblanza escrita por Francisco Rugo Montoya Burciaga, hijo del reconocido artista, quien asistirá a la ceremonia para comentar el libro junto a Juan Ángel Chávez Ramírez.

José Chávez Morado, Olga Arias y Elizabeth Linden Bracho, por meniconar algunos, también contribuyeron en dicha semblanza en la que se destaca la obra mural y obra de caballete de Montoya.

LA TRAVESÍA DE MONTO

Francisco Montoya de la Cruz, fue hijo del escultor zacatecano Benigno Montoya y de Virginia de la Cruz. Se profesionalizó en el Instituto de Arte de Chicago y en la Academia de San Carlos.

Fundador de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías (Epea) de la Universidad Juárez del Estado de Durango, estuvo al frente de la Sección de Artes Plásticas de la LEAR en Durango, junto con Alejandro Martínez Camberos, en 1936.

Es la mente maestra detrás de admirados murales como los del interior del Palacio de Gobierno del Estado, los del Palacio Municipal y los de la Casa del Campesino de Durango, así como del mural de la antigua Posada Durán.

Montoya murió en su tierra natal el 19 de junio de 1994.

Escrito en: Francisco Montoya PALACIO DE BELLAS ARTES Montoya, obra, Durango,, Palacio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas