Ciencia

Dan a productores técnica efectiva para siembra del girasol

Dan a productores técnica efectiva para siembra del girasol

Dan a productores técnica efectiva para siembra del girasol

Notimex

Ante la falta de información, orientación e insumos de los productores para la siembra del girasol, académicos de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán identificaron un procedimiento adecuado para obtener mayor producción.

La ingeniera agrícola, Ana Karen Granados Mayorga, desarrolló esta técnica de cultivo de la semilla a partir de su trabajo conjunto con productores del municipio de Zumpando, Estado de México, donde los productores manifestaron problemas con la producción, ya que la floración coincidía con un periodo de sequía.

Es así que la integrante del Área de Producción y Tecnología de Semillas consiguió una parcela en el Campo 4 de la FES Cuatitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para iniciar su investigación en 2016, y que ahora da a conocer los resultados.

La especialista reportó que los productores no disponían de información técnica para llevar a cabo la siembra, y que al disminuir la fertilidad del suelo, tenían que invertir en fertilizantes químicos.

Encontró que la mejor fecha para la siembra es el mes de junio, disminuyó el uso de fertilizantes, herbicidas e insecticidas y utilizó diferentes fuentes nutrimentales (lixiviados de lombricomposta, lombricomposta, biofertilizantes) y composta de estiércol de bovino.

Estos insumos, explicó, eran importantes alternativas para los productores en el municipio ya que no tienen que comprarlas.

Al final, la especialista universitaria obtuvo un rendimiento de 3.75 toneladas por hectárea y gracias a la alta precipitación de ese año, las plantas lograron hasta dos metros de altura.

Su objetivo ahora es impulsar el cultivo de girasol y apoyar a los productores, “fomentar información y difundirla entre ellos para que empiecen a creer otra vez en el girasol; sólo hay que adaptar la semilla a las condiciones que tiene el suelo”.

La efectividad de sus investigaciones la confirmaron expertos del Instituto Tecnológico de Roque, en Celaya, Guanajuato, entidad que ha llevado la técnica de siembra propuesta por Granados Mayorga con óptimos resultados.

Dicha iniciativa surgió del llamado de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) en coordinación con la delegación federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para promover el cultivo de girasol entre productores de la región en el Estado de México.

Escrito en: GIRASOL CIENCIA productores, técnica, siembra, cultivo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas