Internacional

Obama

Guantánamo realiza ejercicios por la posibilidad de recibir nuevos presos

Los últimos presos llegaron a la prisión hace casi una década

Guantánamo realiza ejercicios por la posibilidad de recibir nuevos presos

Guantánamo realiza ejercicios por la posibilidad de recibir nuevos presos

EFE

El Ejército de Estados Unidos está realizando ejercicios preparatorios de cara a la posible llegada de nuevos presos al centro de detenciones de la Base Naval de Guantánamo, que podría así recibir a sus primeros reclusos en cerca de una década, informaron hoy fuentes militares.

"Si bien nuestros ejercicios no se han centrado en una expectativa específica de llegadas, la preparación es un activo militar, por lo que se realizó un ejercicio de recepción de detenidos en junio", confirmó a Efe la comandante Anne Leanos, portavoz de las fuerzas conjuntas de Guantánamo.

Leanos explicó que este tipo de ejercicios tienen como objetivo adiestrar a las tropas para que estén preparadas para cualquier contingencia, "como puede ser el traslado y la llegada de presos, o las inclemencias de un clima destructivo".

Sin embargo, estos ejercicios llaman la atención teniendo en cuenta que los últimos reclusos llegaron a la isla hace cerca de una década y, sobre todo, que uno de los principales objetivos del expresidente Barack Obama (2009-2017) era cerrar este polémico presidio.

"La recuperación de estos ejercicios coincide con el inicio de la actual Administración", reconoció la comandante, quien, no obstante, quiso recalcar que estos ejercicios responden a la necesidad de preparar a las tropas "en función de la evolución de los distintos escenarios" en los que Estados Unidos combate al terrorismo.

El pasado mes de marzo, el Pentágono reconoció que estaba trabajando en la modernización de la cárcel de máxima seguridad del centro de detenciones.

"Las fuerzas de Guantánamo van más allá con el fin de operar con una sensibilidad cultural, de manera acorde con nuestra misión para proporcionar una custodia y unos cuidados humanitarios y legales a los detenidos en conflictos armados conforme marca la ley", aseguró Leanos.

Escrito en: GUANTANAMO OBAMA Donald Trump Pentágono ejercicios, estos, Estados, Guantánamo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas