Regional

TAMAZULA

Llegan tarde los recursos a Tamazula

Llegan tarde los recursos a Tamazula

Llegan tarde los recursos a Tamazula

YULMA ALVARADO

Iniciado el segundo trimestre del año, el Ayuntamiento en el municipio de Tamazula, sigue a la espera de que le sea notificado el monto de la bolsa de recursos con la que el gobierno del estado participará en este 2018.

El alcalde, Héctor Manuel Castillo Medina, explicó que la logística en el caso de Tamazula, obliga a que las obras inicien la ejecución en los meses de abril o mayo, es decir, prácticamente al inicio del año fiscal.

Entonces, los contratistas suelen llevar hasta las distintas comunidades los materiales e insumos que requieren para el inicio de los trabajos.

Esto permite, que una vez que inicia la temporada de lluvias, los proyectos que se plantean por ejemplo para la zona serrana no se detengan a causa de la imposibilidad de trasladar los materiales hasta el punto de inicio de los trabajos.

Para este 2018, el Ayuntamiento busca mezclar con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesoe), una bolsa aproximada de siete millones de pesos, sin embargo, prácticamente a la mitad del año aún no se ha emitido una resolución.

Para el presidente municipal, este atraso tiene que ver poco con el año electoral, porque el año anterior, las resoluciones en torno a los recursos estatales que serán aportados en obras a nivel municipal se dio en los mismos meses, destacó.

“Estamos un poquito fuera de términos, ya estamos casi en julio y aquí el temporal se nos viene hasta octubre o noviembre y el dinero se tiene que ejecutar hasta el 31 de diciembre y eso nos retrasa, pero bueno, le echamos montón y sacamos el tema”.

La ventaja para este año, es que los trabajos se han proyectado para una zona de fácil acceso, en comparación con las brechas que tienen que atravesarse para llegar a la sierra, lo que da al alcalde confianza de que a pesar de la limitación del tiempo se pueden concluir las obras antes de que termine el año fiscal.

El problema es que los contratistas que deben trabajar contrareloj suelen elevar los costos de las obras, además de que el margen de error se incrementa de manera importante, sobre todo en los casos en los que es necesario trasladar una gran cantidad de herramientas, maquinaria y materias primas hasta un lugar alejado y de difícil acceso.

Escrito en: Tamazula obras tamazula - obras, inicio, recursos, materiales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas