Nacional

Elecciones 2018

Candidatos, en opacidad

Candidatos, en opacidad

Candidatos, en opacidad

AGENCIAS

Al menos el 97% de los 452 candidatos a la Cámara de Diputados no han registrado sus operaciones de ingresos y gastos en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), según el Instituto Nacional Electoral (INE).

En sesión ordinaria, el Consejo General del INE detalló que, hasta el 17 de junio, las 2 mil 49 candidaturas de partidos e independientes a la presidencia, diputaciones federales y senadurías, registraron ingresos por mil 721 millones 339 mil 486 pesos y gastos por mil 528 millones 544 mil 987 pesos.

Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, comentó que "las campañas que han reportado un mayor monto de recursos ingresados son las que corresponden al Senado de la República; y en segundo lugar, las de la presidencia de la República, que a su vez registran el mayor monto de egresos".

Las candidaturas a la Cámara de Diputados son las que presentan mayor número de omisiones, luego de que el 97 % por ciento de los candidatos no han registrado sus operaciones. Aunado a esto, Murayama dijo que también hay un retraso en la carga de ingresos y gastos de los candidatos presidenciables.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT, PES) solo ha reportado, en los tiempos establecidos, el 16.4 % de sus operaciones, arriba del 85% de sus operaciones son extemporáneas. El independiente Jaime Rodríguez Calderón registra de manera extemporánea el 29%. El panista Ricardo Anaya ha registrado de forma extemporánea el 16.3 % y José Antonio Meade tiene un reporte extemporáneo inferior al 1 %.

Ciro Murayama aseguró que el 94.2 % del recurso de las candidaturas presidenciales es público, "lo que demuestra la importancia y la pertinencia del modelo de financiamiento a la política que está dispuesto en la Constitución".

Escrito en: elecciones 2018 candidatos, registrado, ingresos, gastos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas