Regional

zonas de riesgo

Vigilan las zonas de riesgo

PROTECCIÓN CIVIL DE CANATLÁN SE DECLARA EN ALERTA PERMANENTE POR LAS LLUVIAS

Vigilan las zonas de riesgo

Vigilan las zonas de riesgo

IGNACIO ESPINOZA

El director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Canatlán, José Ignacio Castro Estrada, señaló que la dependencia a su cargo se declaró en alerta permanente por la actual temporada de lluvias, para lo que incluso se vigilan de manera constante los sectores más críticos de la población asentada en las márgenes de los cuerpos naturales de agua, como ríos y arroyos.

Además, dijo, considerando que las precipitaciones de los días recientes se adelantaron de alguna forma a la temporada normal, los diferentes directores de Protección Civil de todos los ayuntamientos del estado de Durango se reunieron con el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Carlos México Gamero Ortiz, donde se afinaron algunos aspectos en ese sentido.

"Esa reunión se trató, más que nada, de sacar un programa emergente, extra, como consecuencia de las lluvias que han caído en los días recientes. Por ejemplo, en el caso de Canatlán, hace unos días cayó una granizada un poco fuerte, aunque afortunadamente no hubo afectaciones a la población", enfatizó el entrevistado.

También de manera reciente, informó, se han tenido que retirar algunos árboles que han colapsado por la intensidad de los fuertes vientos, situación similar que ocurrió con varios postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo que se solucionó, comentó, gracias a la oportuna intervención de los elementos de Protección Civil, de ahí que los incidentes no pasaron a mayores.

Interrogado sobre los sectores de mayor riesgo donde se asientan habitantes que viven cerca de cuerpos naturales de agua, el servidor público expuso que entre ellos destaca una parte de la colonia 11 de Julio, aunque en este caso era por insuficiencia del drenaje pluvial y lo cual ya se solucionó con la intervención del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa).

Otros puntos críticos, abundó, son los fraccionamientos Las Arboledas, H. Ayuntamiento y Jardines, los cuales se localizan cerca del arroyo Mimbres, una zona donde este afluente se desbordaba, sobre todo donde el bordo está muy bajo y cuando se acumula exceso de maleza, que impedía que al agua fluyera libremente.

En torno a las localidades que se ubican a un costado del río La Sauceda, Castro Estrada mencionó sólo la comunidad Santa Lucía, aunque precisó que no obstante que las precipitaciones fueran abundantes la población no podría quedar incomunicada luego de que recientemente se construyó un nuevo puente.

Sin embargo, señaló, los habitantes de los referidos sectores ya fueron avisados por Protección Civil sobre las medidas de prevención y remediación que hay que tomar en caso de que se registraran lluvias extraordinarias; empero, ilustró que Protección Civil realizó previamente algunas acciones dirigidas a evitar encharcamientos, inundaciones y desbordamientos.

3LUGARES

Susceptibles de afectarse por la crecida del arroyo Mimbres.

Escrito en: ZONAS DE RIESGO RIESGO LLUVIAS Lluvias Durango Protección, Civil, caso, sectores

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas