Salud

Colonoscopía preventiva, clave para evitar el cáncer de intestino

Colonoscopía preventiva, clave para evitar el cáncer de intestino

Colonoscopía preventiva, clave para evitar el cáncer de intestino

Notimex

La colonoscopía preventiva es decisiva para la identificación oportuna del cáncer y evitar miles de muertes en el mundo por este mal, destacaron hoy en la capital alemana expertos en el Congreso Internacional del Centro Nacional de Enfermedades Tumorales (NCT) de Heidelberg.

Especialistas en la materia presentaron este jueves en Berlín sus más recientes descubrimientos y resultados en la investigación oncológica.

El Congreso se desarrollo en cuatro temas: El cáncer de intestino, exposición a cargo de la científica Christa Maar; La evolución de la cirugía, de la especialista Lena Maier-Hein; El valor de proponer métodos revolucionarios, por el experto Christof von Kalle; y Nuevas terapias como la inmunológica, del doctor Bernhard Wörmann.

El número de pacientes que padecen cáncer se ha multiplicado en los últimos años. Según estudios recientes, el 50 por ciento de los adultos padecen en algún momento de su vida algún tipo de cáncer, o más de uno.

En Alemania, donde la esperanza de vida crece, se preve que en un futuro el 40 por ciento de las muertes será por cáncer. Aún así, casi dos terceras partes de los diagnósticos son curables si se detectan a tiempo, indicaron los expertos.

“El cáncer de intestino es el que mejor se puede prevenir”, afirmó Maar, al comentar que sólo en 2002 se evitó que en 250 mil personas se desarrollara este tipo de cáncer y se salvó la vida a 120 mil personas afectadas por la enfermedad.

El orígen de esas cifras está en la colonoscopía preventiva que se practicó en Alemania a 6.5 millones de personas mayores de 55 años, un estudio que salvó la vida a quienes padecían este mal en su fase temprana.

La doctora Maier-Hein subrayó que cada día se avanza en conseguir una "cirugía más personalizada que permitirá dar respuestas adaptadas a los pacientes”.

En este sentido, la experta hizo referencia a la llamada "Surgical Data Science", que realizará un monitoreo minucioso de todos y cada uno de los pasos por los que transcurre una terapia.

Para el paciente esto significa que la posibilidad de error quedaría disminuída. A menudo suceden errores por aplicar decisiones y prácticas estándares a pacientes con características especiales que requieren igualmente otro tipo de tratamiento, indicó.

La aplicación y el desarrollo de las más modernas tecnologías de la información y la comunicación son clave en este ámbito.

Los tratamientos contra el cáncer no surten efecto en un cuarto de la población afectada, indicó el especialista von Kalle, al defender la necesidad de encontrar nuevas terapias para combatir el cáncer en todas las disciplinas.

Los tratamientos contra el cámcer representan el 15 por ciento de los costos de las compañías de seguros médicos. “Sólo en los últimos cinco años han salido al mercado 30 nuevas substancias que estamos probando", indicó.

Respecto a la terapia oncológica inmunológica, en la actualidad se llevan a cabo más de 900 tipos de estudios en todo el mundo, expuso.

En Alemania, el gobienro invierte más de mil millones de euros en la investigación. Desde el 2011, en este país europeo se han colocado 100 nuevos medicamentos para tratar el cáncer.

El dotor Wörmann expuso que la efectividad de los medicamentos creció en los últimos años y que “se ha multiplicado por tres en los últimos 20 años”.

La terapia inmunológica es la gran esperanza. Por ejemplo, la llamada Chimeric-Antigen-Receptor (CAR), que es especialmente eficaz contra la leucemia y linfomas, según los especialistas.

Sin embargo, el futuro en los tratamientos del cáncer debe ser la individualización de cualquiera de las terapias para asegurar su éxito: “la terapia correcta para el paciente correcto”, insistió Wörmann.

Uno de los temas más relevantes de los estudios presentados por el Centro Nacional de Enfermedades Tumoralesde Heidelberg es que los pacientes que padecen cáncer pancreático y que tienen una peculiaridad específica (una mutación) pueden recibir tratamientos que permitirían atacar la enfermedad de forma más eficaz.

Así, el descubrimiento de fusiones de genes promotores del crecimiento en tumores pancreáticos representa para los científicos la apertura de nuevas vías para terapias dirigidas.

Es decir, estos pacientes pueden beneficiarse de ciertos medicamentos que no se recetan a otros que no experimenten esta rara mutación que la provoca un gen llamado KRAS, según explicaron los participantes en la rueda de prensa de expertos del Congreso en Berlin.

Este gen provoca que las células tumorales se dividan incesantemente.

Para llegar a estas conclusiones, se realizó un estudio a un grupo de pacientes de edades entre los 24 y los 49 años. La elección de esta franja de edad fue porque la mayoría de la información relacionada con el cáncer de páncreas de la cual se dispone es de pacientes mayores de 65 años, que es cuando más se detecta la enfermedad.

Los análisis comparativos de los datos existentes indicaron que las fusiones de genes también podrían contribuir al desarrollo de carcinoma de páncreas en pacientes de edad avanzada.

Escrito en: SALUD cáncer, pacientes, últimos, vida

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas