Regional

Crece número de picados de alacrán en ND

por Daniel Estrada Ortiz

El Siglo de Durango

NOMBRE DE DIOS, DGO.- Hasta tres casos diarios de picaduras de alacrán se presentan en el municipio durante la temporada de calor, mientras que en Vicente Guerrero sólo ocho al mes, informó Eduardo Guzmán Franco, director de los Servicios de Salud del Áea No. 3.

El médico comentó que con la llegada del calor los alacranes salen de sus nidos, situación que incrementa el riesgo de picaduras, aunque la amenaza es latente también durante la temporada de invierno en menor proporción.

Durango es uno de los estados de la República Mexicana con mayor presencia de este arácnido ponzoñoso, siendo el municipio de Nombre de Dios uno de los más afectados por la presencia del alacrán; no obstante, en últimas fechas éste se ha propagado también en Vicente Guerrero.

La demolición de antiguas construcciones en el primer cuadro de la ciudad ha causado que dichos insectos se dispersen en busca de lugares más protegidos; además, con el depósito del escombro en las colonias de la periferia los alacranes amplían su territorio.

Ésta es una de las probables causas de que en Vicente Guerrero haya más presencia de estos arácnidos, poniendo en riesgo a los habitantes de la ciudad, especialmente a los niños menores de cinco años, con quienes se debe tener especial cuidado al desconocer el peligro que representa la picadura del alacrán.

Guzmán Franco, quien está al frente del Centro de Salud de Vicente Guerrero y del área que también comprende los municipios de Nombre de Dios, Poanas y Súchil, recomendó a la población mantener una buena higiene en sus hogares, para evitar la presencia de animales ponzoñosos.

Advirtió del peligro que representa amontonar objetos en desuso ya sea en los traspatios o habitaciones, además de exhortar a mantener los muebles, principalmente las camas retiradas de la pared.

Sintomatología

Ante una picadura del arácnido, se puede desarrollar cualquiera de los cuatro grados de afectación, mismos que requieren atención inmediata:

n Dolor intenso en la zona de la picadura seguido de adormecimiento de la extremidad afectada.

n Adormecimiento progresivo del cuerpo.

n Intranquilidad, espasmos musculares, dilatación de pupilas, visión borrosa, salivación y dificultad para respirar.

n Respiración rápida, elevación de la presión arterial, incremento o disminución brusca de la temperatura.

FUENTE: Secretaría de Salud.

Escrito en: Vicente, presencia, Guerrero, picadura

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas