Kiosko

El muralismo en Durango

Presentan 'El muralismo en Durango'

Presentan 'El muralismo en Durango'

Presentan 'El muralismo en Durango'

MARA GÜERECA

El legado de Francisco Montoya de la Cruz protagonizó una tarde en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México, dentro de la presentación de 'El muralismo en Durango', un libro basado en la obra del reconocido artista duranguense.

La obra se dio a conocer a la sociedad mexicana como parte de la conmemoración del 24° aniversario luctuoso de Montoya, quien tras su partida, el 19 de junio de 1994, dejó un basto acervo artístico que se convirtió en un referente del muralismo del estado y del país.

A la ceremonia, realizada en la Sala Adamo Boari el pasado miércoles, asistieron la maestra Socorro Soto Alanís, directora del Instituto de Cultura del Estado de Durango; Danielo Hernández, director de Promoción y Difusión de la misma institución; así como el hijo del artista homenajeado, Francisco Rugo Montoya Burciaga, acompañado de Juan Ángel Chávez Ramírez. Ambos fueron los presentadores de la obra en la que se compila parte de la obra mural y de caballete de quien fuera hijo del escultor zacatecano Benigno Montoya. Destaca un prólogo escrito por Soto Alanís y una breve semblanza a cargo de Montoya Burciaga, José Chávez Morado, Olga Arias y Elizabeth Linden Bracho, entre otros.

Montoya es recordado no solo por su obra como muralista que se puede apreciar en el interior del Palacio de Gobierno del Estado, en el Palacio Municipal, la Casa del Campesino de Durango o en la antigua Posada Durán, sino también por haber fundado la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías (Epea) de la Universidad Juárez del Estado de Durango en 1952 y que hasta la fecha ha permitido la formación de cientos de artistas, trascendiendo así el maestro Montoya como un promotor del arte aún después de su partida.

Escrito en: EL MURALISMO EN DURANGO obra, Montoya, Palacio, muralismo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas