Editoriales
IVÁN SOTO HERNÁNDEZ
sáb 23 jun 2018, 10:46am 3 de 8

No se coman las uñas... ya casi acaban las campañas



ComuniK2

 S I alguien cree que puede dar por hecho algún triunfo electoral el 1 de julio, incluso el que podría parecer más seguro que es el de la competencia por la Presidencia de la República, debería analizar el contexto local y nacional y darse cuenta que aún no hay nada para nadie. Desde una perspectiva local, en ese sentido, analicemos al menos diez aspectos, sucesos o cosas que están ocurriendo y podrían afectar o influir en el rumbo de las campañas en esta recta final, y sobre todo, de cara a la jornada comicial del domingo 1 de julio.

1.- La elección presidencial parecería súper cantada, pero la gente que apoya a Andrés Manuel López Obrador ha caído en un exceso de confianza que genera cierto conformismo, como si ya el 1 de julio fuera mero trámite, cuando los gurús electorales saben que la precampaña y la campaña completa suman el 50% del trabajo a realizar, pues el otro 50% es el día de la jornada. Vemos a un Ricardo Anaya que al parecer está cayendo en preferencias y subiendo en percepción negativa por el tema de la imagen de corrupción que le ha creado el gobierno de Enrique Peña Nieto.

2.- A querer y no, los escándalos de lavado de dinero están lacerando su posición en el tablero, así como sus posibilidades, y a eso se suma lo que diversas plumas advierten: la supuesta traición de varios gobernadores panistas o perredistas que no lo apoyarán en esta recta, así como ex presidentes, liderazgos nacionales y gente de peso financiero.

Lo que no está claro es si le alcanzará a José Antonio Meade para llegar al grado siquiera de ser competitivo. Los priistas dicen que sí, se atienen a su estructura, a su experiencia para operar elecciones, a la alianza del Presidente Peña Nieto con los gobernadores para que ese día se asome su mano y cambien el rumbo de una elección que parece tan cantada, que no sería fácil asimilar un revés final para López Obrador.

3.- En cuanto al senado, diversas mediciones indican que ganaría la dupla del PAN-PRD-MC, José Ramón Enríquez y Patricia Flores, sin embargo, es un auténtico volado al aire porque es innegable que están cerrando a la alza los candidatos del PRI, Rocío Rebollo y Ricardo López. Mientras tanto Gonzalo Yáñez, que ha flotado con buenas cifras toda esta etapa de competencia, simple y sencillamente no hace campaña, se confía en el manto protector de AMLO y se dedica a dar entrevistas y ruedas de prensa.

4.- En los últimos días han arreciado los ataques hacia José Ramón Enríquez. Por ejemplo el Verde y el PRI lo acusan de la entrega masiva de despensas y otras situaciones, le han surgido diversos videos de guerra sucia, le reclaman los panistas la confusión que su partido el MC genera entre los votantes, sobre todo porque PAN y MC no son aliados en las diputaciones locales pero sí en las federales.

5.- Aunado a ello se suma la declaración de Rodolfo Elizondo Torres a favor del priista Martín Vivanco como mejor prospecto a diputado local del distrito 05, la cual fue pésimamente recibida por los panistas, quienes no solamente se solidarizaron con el candidato del PAN José Antonio Ocho, sino que amenazan silencioso desquite no votando por la fórmula donde va su sobrina, Patricia Flores Elizondo.

6.- Así que, aunque parezca casi inevitable que gane la fórmula del PAN-MC, nadie podría asegurar que así será pues todo dependerá, por un lado, de que no siga cayendo Ricardo Anaya y arrastrando hacia abajo a los candidatos panistas, y por el otro, de que no se sigan polarizando las cosas al interior de los grupos de poder aliancista al grado que pudieran operar abierta y descaradamente fuego amigo si siguen las diferencias.

7.- En cuanto a las elecciones de diputados federales dudo que haya virtuales ganadores desde este momento. Sucede lo mismo que en los demás comicios ya que la gente tendrá 15 a 30 segundos para decidir y asimilar todo lo que ha consumido en las campañas, y en ese tenor tachar sus cuatro boletas.

8.- Las diputaciones locales tendrán su propio elemento de decisión, pero sin sustraerse del resto de las campañas y elecciones, y claro, con una gran influencia de lo que está sucediendo en las competencias presidenciales.

Los candidatos están haciendo su lucha y al menos tres carriles creen que podrán ganar, pues los tres dicen tener mediciones que los favorecen o que los ponen en una real posibilidad de competir el día de la elección, que es la alianza PAN-PRD, el PRI y Morena-PT. En una cuarta posición, aunque no tan lejana, el MC.

9.- Sin embargo, la gente tiene una gran confusión por la presencia de aliados en lo federal que no lo son en lo local, y aunque hay esfuerzos de última hora por educar la forma correcta de votar, los probables votantes del PAN o MC no saben si es bueno o malo votar por ambos a la vez.

Y no es para menos la confusión ya que la campaña al Senado ha sido primordialmente naranja, las brigadas más vistosas y más grandes son naranjas, los spots y la mercadotecnia más popular fue la del Movimiento Naranja, y luego aparte llevan nombres de panistas como Luis Galindo al 01 y Carlos Segovia al 02, pues así con mayor razón la confusión.

10.- Las dirigencias de los principales partidos a nivel estatal y municipal en Durango sufren el mismo fenómeno: andan por la calle de la amargura, confundidos, sin saber su papel en las campañas, desfondados económicamente y con muchos problemas internos. En el PAN está la línea más centrada de Lorenzo Martínez, pero sus problemas son recurrentes con el protagonismo belicoso de Rómulo Campuzano. En el PRI a Enrique Benítez Ojeda todo el tiempo lo han traído ocupado al asfixiarlo financieramente y al traerlo en pleitos internos que lo han alejado por completo de ayudar a las campañas.

En el PRD ni se diga, ya que René Galindo fue desconocido por su partido, sigue de presidente pero solo él lo sabe, ya que ahora es el grupo de Miguel Lazalde el que toma todas las decisiones, bueno casi todas menos las financieras ya que no tiene acceso a las cuentas del partido.

Y en Morena pues ha estado más que claro que hay muchos representantes y muchos generales, todos ellos dicen que chatean con Andrés Manuel, con sus hijos, o con Yeidckol, o con Tatiana, o con Ebrard o con la esposa de AMLO. Todos son importantes y hacen su carril sin importar los demás. Todos estos factores serán decisivos el 1 de julio, ¿no creen? Por lo pronto no se coman las uñas, ya nomás 10 días para que todo esto acabe.

RELACIONADAS

ComuniK2

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry