Regional

Sigue sin reparar mercado de Lerdo

Sigue sin reparar mercado de Lerdo

Sigue sin reparar mercado de Lerdo

DIANA GONZÁLEZ

Ninguno de los dos compromisos realizados en abril de este año por el Ayuntamiento de Lerdo con los locatarios del Mercado Donato Guerra se han cumplido: ni se ha reparado la estructura que sostiene el pilar de la entrada por la Aldama que ya está toda cuarteada ni tampoco fue reubicado el negocio de la carnicería San Carlos cuya pared parece irse cayendo a pedazos.

María Luisa Elizondo de Ayala, dueña de la carnicería San Carlos, ya fue incluso visitada por autoridades estatales de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), quienes ya le advirtieron que no podrá seguir vendiendo el producto en este local por el riesgo que representa tanto para ella, su familia y sus trabajadores como para los clientes que diariamente acuden ya como una tradición a este local.

Los locatarios del Mercado Donato Guerra denunciaron los daños estructurales y el temor a un derrumbe en el interior del Mercado desde el 2017; apenas en abril de este año las autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa María Luisa González Achem acudieron al mercado para conocer de viva voz de los locatarios sus inquietudes.

Los locatarios aseguran que desde ese día no volvieron a ver al director de Obras Públicas Juan José Jiménez Varela, a quien además, dicen, han acudido en varias ocasiones a buscar a su oficina sin éxito.

"Yo fui y me estuve toda la mañana y no me atendieron y yo sí quisiera saber cuándo se va hacer algo ya que nosotros estamos dispuestos a colaborar con el municipio pero honestamente no se les ven ganas, no hay ningún avance y a mí me extraña porque cuando vino la Alcaldesa ella misma anduvo viendo los daños y se puso de nuestra parte pero ahí quedó", dijo la señora de Ayala.

Al respecto José Martín Castillo Paredes, líder de los locatarios, dijo que lamentablemente los planteamientos de soluciones a este problema han sido solo promesas.

"La gente aquí incluso ha dicho que hay disponibilidad de aportar para pagar la mano de obra y Presidencia pondría el material ya que el mercado es municipal pero vemos que ni así nos dan una respuesta. Yo he ido a buscar al Director de Obras Públicas y la verdad es que nunca está, nos mandan a Martín Díaz, quien sí es amable pero no nos resuelve porque vemos que no tiene la autorización. Esto ha sido pura promesa", dijo Castillo Paredes.

Incluso en el exterior del mercado se había construido una especie de Jaula para reubicar la carnicería pero el Ayuntamiento a través de la Dirección de Obras Públicas solicitaba a la propietaria pagar todo lo correspondiente a la instalación eléctrica.

"Sí es cierto, y sí consideramos hacerlo pero el problema es que yo misma les pregunté qué cuánto tiempo se iba a llevar mientras tanto la obra del local de aquí del mercado, lo de las grietas y no me supo nadie decir cuándo iniciaba ni cuánto iba a durar y somos gente trabajadora, de aquí vivimos y viven otras personas no puedo solo cerrar", dijo la señora de Ayala.

El líder de los locatarios mostró que efectivamente no se ha hecho nada de obra en la zona y que incluso ya todo se ha ido hundiendo más y moviendo más pues están mucho más grandes las grietas.

"La columna ya está peor. Del lado de enfrente de la carnicería también y de hecho el personal de la Dirección de Obras Públicas dijeron la vez que vinieron que no había problema ahí pero ya se presentaron fisuras en los testigos y en la carnicería San Carlos está todavia más grave el problema, no estamos inventando nada", dijo Castillo.

El líder de los locatarios recordó que en la primera y última visita realizada por la Presidenta les dijeron que harían toda la obra muy rápido.

"Quiero que tengan la certeza de que vamos a trabajar inmediatamente para resolver este problema, no podemos permitir que nuestro mercado vaya en declive, por eso los trabajos se realizarán a puertas abiertas, sin afectar el comercio del que dependen muchas familias", dijo en abril la Alcaldesa, quien había acudido acompañada de otras autoridades.

Escrito en: Mercado Lerdo locatarios, mercado, carnicería, obra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas