Internacional

Represión en Nicaragua causa 212 muertos

Represión en Nicaragua causa 212 muertos

Represión en Nicaragua causa 212 muertos

NOTIMEX

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció un patrón desmedido del uso de fuerza letal a manos del gobierno de Nicaragua para reprimir y suprimir las manifestaciones que ha dejado al menos 212 personas muertas desde abril pasado.

"La magnitud de la violencia estatal y el tipo de estrategias implementadas hacen evidente la existencia de acciones coordinadas para controlar el espacio público, y reprimir los reclamos sociales", dijo aquí la comisionada Antonia Urrejola, relatora de la CIDH para Nicaragua.

Al presentar ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) su informe sobre la situación en esa nación en el marco de la crisis política y social que vive, la funcionaria consideró que no existen justificación para al desmedido uso de la fuerza letal

Urrejola, quién fue parte de la delegación de la CIDH que visitó Nicaragua el mes pasado, anunció que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) quedará instalado el próximo 3 de julio, y que los nombres de sus integrantes se darán a conocer un día antes, en Nicaragua.

Además de las 212 víctimas fatales reportadas hasta el 6 de junio, donde se incluyen un periodista así como policías y simpatizantes del gobierno, el informe dijo cuenta de 1,337 heridos y 507 privadas de la libertad, algunos de lo cuales, dijo, fueron sometidos a castigos que equivalen a tortura.

Sobre la operación de grupos paramilitares, el informe apuntó que muchos casos estos actúan en coordinación con la policía nacional, o bajo instrucciones de algunas autoridades locales.

Informe

Al presentar el informe sobre la situación en el país, la funcionaria dijo que no hay justificación para el desmedido uso de la fuerza letal.

Abusos

El informe dio cuenta de mil 337 heridos y 507 privadas de la libertad, algunos de lo cuales, dijo, sometidos a castigos que equivalen a tortura.

EFE

Escrito en: Nicaragua informe, desmedido, fuerza, Nicaragua

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas