Ciencia

Cepas mexicanas pueden transmitir la enfermedad de Chagas

Cepas mexicanas pueden transmitir la enfermedad de Chagas

Cepas mexicanas pueden transmitir la enfermedad de Chagas

EFE

Un estudio experimental reveló que cepas mexicanas del parásito Trypanosoma cruzi, responsable de la enfermedad de Chagas, tienen la capacidad de infectar a las personas vía oral, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Bertha Espinoza afirmó que, aunque en México no se han reportado casos de Chagas oral, no se descarta que se den en algún momento, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la investigación.

"Este tipo de infección se da generalmente por brotes, es decir, en un mismo lugar, al mismo tiempo, un número considerable de personas se infecta por consumir algún alimento contaminado, sobre todo jugos de fruta que vienen contaminados con heces del insecto", explicó la investigadora.

Asimismo, aseguró que el estudio ayudará al desarrollo de métodos de prevención de la enfermedad, algo necesario dada la manera en la que ésta actúa en el cuerpo humano.

"Como es tan rápida la evolución, es difícil dar un tratamiento a tiempo una vez que se contrae la enfermedad", aseveró, pues "cuando los médicos se dan cuenta que la persona tiene un caso de enfermedad de Chagas oral, ya ocurrió el deceso".

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se calcula que en el mundo hay alrededor de 7 millones de personas infectadas, 100 millones están en riesgo de infectarse y se reportan más de 12,000 muertes anuales. La mayoría de los casos se ha manifestado en América Latina.

La infección vía oral afecta en un inicio al tracto digestivo y después se extiende a otros órganos.

"Las cepas de este genotipo producen una inflamación en el tubo digestivo y rápidamente se diseminan a otros órganos, principalmente al corazón, que es el órgano blanco de las cepas de este parásito", detalló.

Para realizar la investigación, los científicos utilizaron diferentes especies de cepas endémicas de México.

Según precisó Espinoza, roedores fueron infectados "por vía oral con estas muestras", a lo que agregó que el estudio es pionero en su tipo.

A raíz de las pruebas, los especialistas se convirtieron en el primer grupo en México que demuestra que el tipo genético Tcl del Trypanosoma cruzi es el que se encuentra primordialmente en los individuos infectados en el país por la enfermedad de Chagas en su vía de transmisión tradicional.

La enfermedad fue descrita por primera vez en 1909 por el médico brasileño Carlos Chagas, quien afirmaba que se transmitía principalmente por diferentes insectos vectores, como la chinche besucona, que se alimentan de la sangre humana.

En 1965 se registraron los primeros casos de infección vía oral en algunos países suramericanos, siendo Brasil, Venezuela, Argentina y Colombia los de mayor prevalencia.

Entre los síntomas que se presentan al contraer la infección por vía oral se encuentran el malestar general, el dolor de cabeza y el malestar estomacal.

Escrito en: chagas enfermedad, infección, oral, cepas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas