Regional

Destinan recursos a prevención

DESTACAN LA COORDINACIÓN CON ELEMENTOS ESTATALES

Destinan recursos a prevención

Destinan recursos a prevención

YULMA ALVARADO

El alcalde en el municipio de Santiago Papasquiaro, Albino Ponce Barrón aseguró que la firma de un convenio de mando único en octubre de 2016 ha significado un avance en materia de seguridad para el municipio.

Esto, a pesar de que en mayo, el semáforo delictivo, que se nutre con datos que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) toma de cada una de las Fiscalías y Procuradurías, reportó indicadores en rojo para los delitos de lesiones, violación, violencia intrafamiliar y narcomenudeo.

Al respecto, el alcalde apuntó que los recursos que este 2018 destinará la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para el municipio, correspondientes al Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), serán aplicados en proyectos o programas que permitan disminuir la incidencia delictiva en el municipio, esto mediante acciones de prevención.

"Hay una coordinación fuerte con la fiscal, con la licenciada Ruth (Medina Alemán), con el secretario Francisco Castrellón, con la Policía Estatal en Santiago, con la PID (Policía Investigadora de Delitos) con la PGR (Procuraduría General de la República) hay un acercamiento muy muy estrecho", recalcó.

La mayor incidencia de delitos se presenta dijo, en la cabecera municipal, incluido el delito de robo, que hasta abril ocupaba el tope de los indicadores en el municipio pero que al mes de mayo tuvo una disminución significativa en la incidencia municipal.

En su opinión la firma del convenio de Mando Único realizada en octubre de 2016 ha sido benéfica presupuestalmente para el municipio, toda vez que en ejercicios anteriores el monto que recibía la administración municipal era menor a la dispersada a través de la Secretaría de Seguridad.

"Anteriormente era a veces menos el recurso, era a veces muy limitado y ahorita bajo la estrategia de mando único nosotros hemos estado recibiendo equipamiento, hemos estado recibiendo lo que son vehículos, armamento, uniformes y sobre todo capacitación".

En este último renglón precisó que cada uno de los policías municipales requiere estar al día en materia de capacitación porque de lo contrario los exámenes para recertificarse ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Control de Confianza, como lo exige la legislación nacional es más complejo.

4DELITOS

se encuentran en rojo según datos del Semáforo Delictivo.

100POR CIENTO

del Fortaseg irá a prevención.

1MES

antes, el delito de robo era motivo de preocupación en Santiago.

Escrito en: Santiago Papasquiaro seguridad santiago papasquiaro Seguridad, incidencia, municipio,, alcalde

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas