Internacional
AGENCIAS
dom 24 jun 2018, 8:55am 6 de 12

Trump atiza debate contra migrantes

Postura. Trump defendió su férrea política migratoria en un discurso pronunciado en Nevada.


REITERÓ SU DESEO DE INSTAURAR UN NUEVO SISTEMA BASADO EN MÉRITOS; Asegura que sin él, “millones” vendrían ilegalmente a EU en un discurso en Las Vegas

Donald Trump atizó ayer el debate migratorio con un polémico discurso en Las Vegas y aseguró que, sin sus duras políticas migratorias, "millones" de indocumentados cruzarían ilegalmente la frontera con México.

"Si mostramos alguna debilidad, vendrán millones", aseguró Trump en un casino en Las Vegas, donde el público clamaba su nombre y le pedía a gritos: "construya el muro".

Trump ha recibido duras críticas, incluso dentro del propio partido republicano, por haber instaurado una política de "tolerancia cero" que llevó a la separación de familias. El miércoles, Trump se vio obligado a firmar un decreto para acabar con la división de familias, aunque aún no ha detallado cuál será el proceso para reagrupar con sus padres a los más de 2,300 niños que fueron repartidos por albergues y casas de acogida en todo el país.

"Debemos ser fuertes, debemos construir el muro", subrayó Trump, quien insistió en que existe la necesidad de ser "duro" para impedir que lleguen más indocumentados al país. Trump reiteró su deseo de instaurar un sistema migratorio basado en méritos y cambiar el actual método de reagrupación familiar, bautizado por sus detractores como "migración en cadena" porque permite a los familiares de algunos inmigrantes llegar a Estados Unidos si cumplen unos estrictos requisitos.

"Queremos que vengan a nuestro país, pero con un sistema basado en el mérito para que puedan ayudarnos. Queremos gente que pueda amar a nuestro país y que quiera hacer a Estados Unidos grande de nuevo", destacó Trump, citando su lema de campaña: "Hacer a EU grande de nuevo" ("Make America Great Again").

Hizo numerosas alusiones a las elecciones legislativas de noviembre, en las que los republicanos luchan por ampliar la estrecha mayoría que detentan en el Senado, mientras que los demócratas buscan arrebatarles la Cámara de Representantes, donde se ven con más posibilidades.

Trump aseguró que los demócratas quieren usar la inmigración para ganar votos y clamó: "A mí también me gusta el tema de la inmigración, de hecho creo que me eligieron por eso. Nuestra tema es fronteras fuertes y nada de crimen. El de ellos es fronteras abiertas y dejar que la Mara Salvatrucha se apodere del país".

PROTESTAN EN FRONTERA CONTRA POLÍTICA

Residentes en ambos lados de la frontera, en San Diego y Tijuana, marcharon para protestar contra las políticas migratorias del presidente estadounidense Donald Trump. Los manifestantes exigieron un alto al maltrato de niños y niñas, quienes son separados de sus familias y encerrados en condiciones indignas.

El rechazo que estas medidas causaron a nivel mundial se vio reflejado este fin se semana en ambas movilizaciones, en el caso de San Diego, quienes asistieron exigieron la desaparición de la Oficina de Migración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), al considerar que la corporación es una violación al derecho a migrar.

Van contra su equipo

Varios manifestantes confrontaron a la fiscal general de Florida, Pam Bondi, en una sala de cine, increpándole por sus posturas sobre inmigración y el sistema de salud nacional.

Según el periódico Tampa Bay Times, Bondi fue escoltada por la policía el viernes cuando se retiraba de un cine en Tampa, debido al asedio de miembros del grupo Organize Florida. Los inconformes reprochaban que Florida se sumara a una demanda contra la Ley de Salud Asequible y el apoyo de Bondi a las políticas de inmigración de Trump.

Es por lo menos la tercera ocasión que un funcionario republicano es confrontado en un lugar público en los últimos días a causa de la política de Trump de separar a los padres de sus hijos si la familia es detenida después de ingresar ilegalmente a Estados Unidos desde México. La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y la portavoz de Trump, Sarah Huckabee Sanders, enfrentaron fricciones y tuvieron que retirarse de restaurantes en la zona de Washington, D.C.

Nielsen fue encarada el miércoles pasado cuando se disponía a cenar en un restaurante mexicano. En tanto Huckabee Sanders reconoció en un tuit que le pidieron que se fuera de un restaurante en Virginia el viernes por la noche. Según Sanders, el propietario de The Red Hen en Lexington, Virginia, le dijo que se fuera "porque trabajo para @POTUS y amablemente me fui".

Postura. Trump defendió su férrea política migratoria en un discurso pronunciado en Nevada.
RELACIONADAS

Familias separadas donald trump

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry