Internacional

Rusia vuelve a lanzar ataque a rebeldes en Siria

Rusia vuelve a lanzar ataque a rebeldes en Siria

Rusia vuelve a lanzar ataque a rebeldes en Siria

AGENCIAS

Rusia bombardeó partes del sur de Siria controlado por los rebeldes ayer por primera vez desde que logró un alto al fuego hace casi un año, dijo un grupo de monitoreo, mientras las tropas del régimen aliado preparan un asalto terrestre.

Según la agencia AFP, 25 ataques golpearon localidades controladas por los rebeldes en la zona este de Deraa, provincia del sur de Siria que ha sido blanco de crecientes bombardeos del régimen en los últimos días antes de una previsible ofensiva por tierra.

"Intensos bombardeos rusos están golpeando localidades en la zona este de Deraa por primera vez desde que se acordó un alto el fuego en el sur de Siria el año pasado", dijo el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

La ONG, con sede en Reino Unido, no disponía de cifras sobre posibles muertos.

Pero la violencia aumentó esta semana, en un momento en que las fuerzas gubernamentales sirias se plantean recuperar el sur militarmente.

Las fuerzas leales al dictador Bashar al Assad empezaron a intensificar sus ataques aéreos y disparos de artillería en la zona el martes. Los bombardeos y los combates se concentran en una zona a caballo entre la provincia de Deraa y la parte oeste de la vecina Suwaida.

Al menos 19 civiles murieron desde entonces en las zonas controladas por los rebeldes, según el OSDH.

Por su parte, las fuerzas del régimen sirio ganaron terreno ayer frente a los rebeldes en la provincia de Deraa. "Las tropas del régimen avanzaron en la región, haciéndose con las localidades de Al Butsan y Al Shumaria", había informado el Observatorio previamente ayer.

La agencia de prensa oficial Sana también dio cuenta del avance de las tropas del régimen en el este de Deraa.

HALLA 40 TONELADAS DE GASES TÓXICOS

Rusia denunció el desinterés de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) por las 40 toneladas de gases tóxicos encontrados por las tropas rusas en territorios de Siria liberados de los terroristas.

"En total se han encontrado más de 40 toneladas de agentes tóxicos en los territorios liberados de los terroristas", afirmó ayer el comandante de las tropas rusas para la Defensa Nuclear, Química y Biológica, el general Ígor Kirilov.

Las autoridades de Siria "han exigido en numerosas ocasiones a la OPAQ que envíe a sus expertos a esos lugares, pero la organización o se ha negado, con el pretexto de la falta de seguridad, o ha atribuido los hallazgos del cloro a su uso para la desinfección de las piscinas", agregó.

El general ruso también denunció el hallazgo de componentes fabricados en la Unión Europea y Estados Unidos en un laboratorio de armas químicas terrorista en la ciudad de Duma, en las afueras de Damasco, donde un presunto ataque químico atribuido al Gobierno de Bachar al Asad mató al menos a 70 civiles el pasado 7 de abril.

"Algunas instalaciones y reactivos (químicos)" localizados en el laboratorio, en el que se fabricaba gas mostaza, "proceden de países de la UE y EU", explicó Kirilov.

Los inspectores de la OPAQ "tampoco mostraron el debido interés por las razones que entendemos", subrayó el militar ruso.

La ONU acusó hace dos días a las fuerzas sirias y a los grupos armados y organizaciones terroristas de haber cometido "crímenes de guerra y contra la humanidad" durante el asedio y la reciente batalla final por el control de la región siria de Guta Oriental, donde se encuentra Duma.

La Comisión Internacional de Investigación de la ONU para Siria emitió un informe en el que hace referencia a "pruebas" que apuntan al uso del cloro en el presunto ataque del 7 de abril.

La OPAQ debe aún presentar su informe al respecto, después de haber recogido material y datos en la localidad y enviado las muestras a sus laboratorios y a otros para dos análisis distintos.

Escrito en: bombardeo Siria Rusia Siria, tropas, régimen, zona

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas