Durango

Subejercicio

Subejercicio de 26 mil mdp, reportan

Durante el primer trimestre del año se aplicó menos del 25 por ciento del recurso.

Subejercicio de 26 mil mdp, reportan

Subejercicio de 26 mil mdp, reportan

CLAUDIA BARRIENTOS

Durante el primer trimestre del año el Gobierno del Estado reportó un subejercicio de recursos de 26 mil 441 millones de pesos, con relación al presupuesto aprobado para este año, que fue de 34 mil 550 millones.

De acuerdo al reporte trimestral que, por ley, se debe poner a disposición de los ciudadanos, de enero a marzo del presente año el monto devengado fue de ocho mil 108 millones 626 mil pesos; de los cuales, se hicieron pagos por siete mil 739 millones 034 mil pesos.

Esto significa que se dispuso durante la primera parte del año del 23.4 por ciento del presupuesto total contemplado.

El mayor presupuesto asignado fue para Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas, que para este año dispone de 12 mil 128 millones de pesos, de los cuales en el primer trimestre se pagaron tres mil 237 millones de pesos. Se reporta un subejercicio de ocho mil 662 mdp.

El segundo rubro de mayor recurso es el de Servicios Personales, que para este año dispone de un presupuesto de 11 mil 833 millones de pesos, de los cuales se devengaron dos mil 501 millones y se pagaron dos mil 498 millones de pesos.

Quedan pendientes nueve mil 331 millones de pesos para distribuirse en el resto del año en remuneraciones, prestaciones y otros pagos.

SÓLO 5% DE AVANCE EN OBRA PÚBLICA

En cuanto a la categoría de Inversión Pública, aspecto que distintos sectores criticaron por la poca actividad que se registró al inicio de año, en el reporte oficial de la Secretaría de Finanzas se precisa que se asignaron tres mil 617 millones de pesos para el presente año, de los cuales únicamente se devengaron en el primer trimestre 179 millones 778 mil pesos y se pagaron 126 millones 259 mil. Se registra un subejercicio de tres mil 437 millones 886 mil pesos, correspondiente al 95 por ciento del presupuesto total.

Las participaciones y aportaciones a municipios registraron buen dinamismo ya que se pagaron de enero a marzo mil 214 millones, de los cuatro mil 652 millones de pesos asignados para este año.

Avance

Las participaciones registraron un mayor avance en la radicación, durante la primera parte del año, de acuerdo al reporte de Finanzas.

Recursos

Durante la primera parte del año es cuando menos recursos se aplican en rubros como la obra pública, históricamente.

Ejercicio

Las categorías de Inversión Pública y Servicios Generales están entre las de mayor porcentaje de subejercicio, en el primer trimestre.

Escrito en: subejercicio FINANZAS DURANGO millones, presupuesto, mayor, primer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas