Nacional

Migración vulnera más a las mujeres

Se estima que unos 104 millones 860 mil mujeres en el mundo han dejado sus lugares de origen

Migración vulnera más a las mujeres

Migración vulnera más a las mujeres

NOTIMEX

La migración hacia países más industrializados en busca de mejores oportunidades laborales ya no es garantía de desarrollo personal o familiar; además, la mala calidad de los empleos vulnera más a las mujeres, advirtió Carolina Grajales Valdespino, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2015 el número de migrantes en el mundo fue de 214 millones; de éstos, 49 de cada 100 eran mujeres, es decir, 104 millones 860 mil dejaron sus lugares de origen, refirió la especialista.

En cuanto a Latinoamérica, abundó, la proporción de mujeres migrantes es de casi 50 por ciento, mientras que para México, por cada tres hombres que van en busca de mejores expectativas, hay una mujer.

Carolina Grajales subrayó que además de las modificaciones a la cultura laboral en el país a partir de la implementación del modelo neoliberal, se incrementó la desigualdad y se disminuyó la calidad de los empleos, y esta situación encuentra su justificación en una tendencia cultural cuya base está en una doctrina económica de fines del siglo XVIII.

"El mercado es un modelo egoísta, y en la casa hay un modelo altruista, de ahí se origina la idea de que las mujeres hacemos trabajo gratuito. Cuando incursionamos al mercado laboral, en donde se hacen actividades remuneradas, muchas veces no son valoradas porque se ven como la extensión de la labor doméstica", consideró.

Eso ha orillado a varias féminas a dejar sus lugares de origen en busca de mejores oportunidades y expectativas de desarrollo en otras naciones, principalmente Estados Unidos, pero el modelo neoliberal también afectó al mercado laboral en la Unión Americana.

Finalmente, resaltó que no importa la capacitación que tengan las migrantes, pues además de los peligros que encuentran durante su viaje, se enfrentan a un mercado que sólo les ofrece opciones como cuidadoras de adultos mayores, servicio de limpieza, cocina o en la pisca.

PANORAMA INTERNACIONAL

Activistas a favor de los indocumentados en California (Estados Unidos) han marchado y hasta acampado para expresar su rechazo a la política de "tolerancia cero" contra la inmigración y pedir que acabe la separación de familias en la frontera sur.

En Los Ángeles, unas 25 personas han acampado delante de la oficina federal de Inmigración para, entre otras razones, manifestar su oposición con el plan de enviar a miles de indocumentados a campamentos levantados en bases militares, según han divulgado medios estadounidenses.

Tal como dijo Lydia Ponce, del American Indian Movement Southern California, las carpas que han levantado no las retirarán "hasta que las familias separadas se reunifiquen", y son una muestra de protesta contra la "falta de humanidad" del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

La activista señaló que en estados como Texas, Arizona y California, "hay niños presos en carpas", en momentos en que la temperatura en esta época sube a 37 grados centígrados y dentro de esas estructuras es mayor el calor.

Al menos dos mil 342 niños inmigrantes han sido separados de sus padres.

Escrito en: Migrantes México MUJERES MIGRANTES mercado, modelo, mujeres, busca

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas