Editoriales

El experimento populista

Vida Pública

El experimento populista

El experimento populista

JESÚS MENA VÁZQUEZ

Ya solamente falta una semana para la elección de próximo domingo 1 de julio, en la cual elegiremos al Presidente de la República por los próximos seis años además de renovar el Congreso de la Unión y la renovación de poderes en distintas entidades federativas.

Al acercarse la elección distintos medios internacionales han dado señales de alerta sobre las consecuencias de elegir al candidato populista que lidera en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador.

En editoriales institucionales que se publicaron hace unos días, tanto The Washington Post como The Economist, alertan que la eventual llegada de López Obrador a la Presidencia de la República generará incertidumbre.

Resulta interesante ver que dos medios internacionales de tanta trascendencia, ambos liberales y con una gran presencia internacional, adviertan sobre lo que podría pasar si una eventual presidencia de López Obrador trastoca los pocos avances que hemos logrado como país en las últimas décadas.

Por un lado, The Washington Post señala que López Obrador cambiará, al igual que lo hizo Trump, con el status quo que existe en México, sin embargo, no existen señales claras de que lo reemplazará, lo que resultará, según el periódico norteamericano, en mayores problemas en ambos lados de la frontera.

Por otro lado, The Economist llama a la eventual presidencia de López Obrador "un experimento peligroso", ya que puede darse el caso, si tiene la mayoría en el Congreso, de que se radicalice; el editorial señala la importancia del fortalecimiento de nuestras instituciones en una democracia que todavía no alcanza la madurez y termina con una sombría advertencia, ya que al mismo tiempo que le desea suerte a López Obrador, advierte que, si falla, lo peor estará por venir.

Esta semana terminan las campañas y viene un período de reflexión previo a la elección del primero de julio, durante este tiempo se supone que los electores valoraremos las diferentes opciones que tenemos para elegir al próximo Presidente de la República y emitiremos un voto razonado para elegir a la persona que ocupará el más alto cargo de la nación.

Previo a la elección del próximo domingo, espero que los lectores de El Siglo de Durango puedan razonar su voto y, independientemente de cuál sea su elección para Presidente de la República, también valoren la posibilidad de generar contrapesos en las Cámaras de Diputados y de Senadores, con la finalidad de dar un mandato a la clase política del país de que negocien y lleguen a consensos para tomar las decisiones más importantes para México y evitar dejarlas en manos de una sola persona, una historia que ya vivimos por muchas décadas con resultados desastrosos.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Vida pública López, elección, Obrador, próximo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas