Regional

Hipertensión

Advierten sobre la hipertensión arterial

NAYIVE SALAZAR

Considerada como uno de los problemas de salud pública, la hipertensión arterial es una enfermedad crónico-degenerativa que afecta a miles de personas. Por eso el Sector Salud en este municipio encamina esfuerzos tendientes a informar y concientizar a la población en general sobre este mal que cada vez afecta a más personas.

Se trata de una condición médica que se caracteriza por el incremento de la presión arterial, por lo que rebasando el 140/90 mmhg se considera a la persona como hipertensa. Incluso es llamada la enfermedad silenciosa.

Médicos del Sector Salud piden a las personas que se realicen revisiones preventivas periódicas para detectarla oportunamente, pues dicha enfermedad no da síntomas, pero está directamente relacionada con la obesidad y el sobrepeso. La falta de un diagnóstico oportuno y el desconocimiento de factores de riesgo pueden detonar la elevación de la presión arterial.

Dicho problema de salud, en esta región, es básicamente el estilo de vida que llevan la mayoría de sus pobladores: una alimentación desbalanceada, comida grasosa y salada, la ingesta de alcohol y consumo de tabaco, el estrés, la falta de ejercicio físico y antecedentes familiares con este padecimiento.

Es por eso que tanto el CESSA (Centro de Salud con Servicios Ampliados) e IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) promueven entre los pacientes que acuden a dichos centros médicos la campaña de los cinco pasos, que son "muévete", "toma agua", "come frutas y verduras", "mídete" y "comparte", para que mejoren su calidad de vida.

La hipertensión puede causar un ataque al corazón y ataques cerebrales o apoplejía. Entre los signos que denotan las personas con esta enfermedad están confusión, el dolor torácico, zumbido o ruido en el oído, hemorragia nasal, cambios en la visión, latidos cardiacos irregulares y cansancio.

Escrito en: Hipertensión enfermedad, hipertensión, Salud, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas