Regional

GANADO

Preocupa la muerte de ganado en Tepehuanes

SE REGISTRAN MÁS CASOS QUE EN AÑOS RECIENTES, AFIRMAN

Preocupa la muerte de ganado en Tepehuanes

Preocupa la muerte de ganado en Tepehuanes

IGNACIO ESPINOZA

Aun cuando en diversos municipios del estado de Durango ya se registraron precipitaciones de diferente intensidad, en el caso de Tepehuanes, la situación se considera ya crítica ya que este año la muerte de ganado es mayor con relación a años anteriores, de 38 animales; no obstante, el problema no es de un nivel alarmante, aunque sí preocupante, según lo informó el director de Desarrollo Rural del Ayuntamiento, Javier Alberto Fierro Cháidez.

Cuestionado sobre si en este municipio ya se comenzó a distribuir suplemento alimenticio para evitar precisamente la muerte de ganado, el servidor público comentó que dicho programa, instrumentado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR), aún no ha llegado a esta demarcación.

"Estamos sufriendo un desabasto crítico de suplemento, no en el caso particular de Tepehuanes, sino en todo el estado; un factor puede ser la veda electoral; otro puede ser por cuestiones de transporte. Se han conjugado muchos factores por los que se ha retrasado mucho la entrega de este producto, que es indispensable para quienes tienen algunas cabezas de ganado", agregó.

CRISIS

El entrevistado enfatizó, asimismo, que la dependencia que representa ya presentó, desde más de un mes, la solicitud para que se les apoye con dicho suplemento alimenticio, de tal manera que todos los expedientes de los productores de Tepehuanes ya están en poder de la mencionada Secretaría del Gobierno Estatal.

Para ello, subrayó, la Dirección de Desarrollo Rural de Tepehuanes trabajó de manera conjunta con la Unión Ganadera Regional de Durango, con cuyo personal se estructuró un padrón conformado por 305 productores que se registraron con el fin de recibir el apoyo de suplemento alimenticio, que se podría traducir en aproximadamente en 180 a 190 toneladas de dicho insumo.

De no recibir una respuesta rápida a la solicitud de abasto del suplemento alimenticio, se corre el riesgo de que crezca la muerte de ganado, pues en este momento se registra la temporada de estiaje en su punto más crítico, ya que si bien las lluvias han caído en forma de "chispas", no han servido para generar humedad, por lo que las precipitaciones no se han presentado con la regularidad e intensidad que se requiere, agregó.

LISTA

En torno a las comunidades donde se tiene conocimiento que se ha registrado muerte de ganado, precisó que se trata de Presidios de Abajo, Corrales, Sandías, Bagres, Ciénega de Escobar, San Ignacio y San José de la Boca, en esta última con el deceso de ocho reses.

Escrito en: Tepehuanes muerte de ganado ganado suplemento, alimenticio,, Tepehuanes, Rural

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas