Nacional

Elecciones 2018

Visitadores de la OEA inician labores en el país

EFE

La misión de visitantes extranjeros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que presenciará las elecciones federales y locales que se celebrarán el 1 de julio en México inició sus labores en este país, informó el organismo.

El despliegue de la misión en este país comenzó con la llegada del equipo de expertos, que observa desde este domingo y que atestiguó el tercer y último simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral de México, organismo encargado de organizar los comicios.

El expresidente de República Dominicana Leonel Fernández encabeza la misión que está integrada por más de 60 expertos y observadores de 23 países.

El grupo está en México para realizar un análisis sustantivo del proceso electoral en materia de organización y tecnología electoral, financiación de campañas, justicia electoral, participación política de las mujeres, seguridad electoral y participación de pueblos indígenas.

El despliegue del grupo se realizará por diferentes estados del país para recabar información sobre el desarrollo del proceso electoral y observar la jornada de votación.

Previos al día de los comicios, el jefe de misión y el equipo técnico se reunirán con autoridades electorales y de gobierno, partidos políticos, candidatos, representantes de la sociedad civil y miembros de la comunidad internacional, entre otros.

Esta será la cuarta misión que la OEA despliega en México tras haber observado las elecciones federales en 2009 y 2015, y las elecciones locales en 2012.

El próximo 1 de julio, unos 89 millones de mexicanos están llamados a las urnas para renovar más de 3,400 cargos, entre ellos los de presidente del país, diputados y senadores, ocho gobernadores y el jefe del Gobierno de Ciudad de México.

Escrito en: elecciones 2018 OEA PREP misión, México, país, electoral

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas