Nacional

¿Se considera viable la propuesta de AMLO?

El programa atendería a jóvenes entre 15 y 29 años en el ámbito educativo y laboral

¿Se considera viable la propuesta de AMLO?

¿Se considera viable la propuesta de AMLO?

OXFAM

La propuesta del candidato Andrés Manuel López Obrador en materia de política social es el programa de apoyos económicos para jóvenes que quieren estudiar o trabajar pero no encuentran oportunidades, al cual ha llamado “Jóvenes Construyendo el Futuro” y está incluido en su Proyecto de Nación 2018-2024.

El programa atendería a jóvenes entre 15 y 29 años, mediante acciones en el ámbito educativo (Jóvenes con Escuela) y laboral (Jóvenes con Futuro).

“Jóvenes con Escuela” atendería anualmente a 300 mil jóvenes que buscan continuar sus estudios de educación media superior y superior, otorgándoles un apoyo mensual de un salario mínimo (alrededor de dos mil 400 pesos).

Mientras que “Jóvenes con Futuro” se compone de seis acciones que van desde apoyo para jóvenes en labores del campo, actividades comunitarias, fomento a la educación y deporte, personas con necesidades de capacitación, emprendedores y un esquema para incluir a los recién egresados al servicio público. En conjunto, se atendería hasta a 2.6 millones de jóvenes al año con un apoyo de hasta 1.5 salarios mínimos al mes (alrededor de tres mil 600 pesos).

De acuerdo a los cálculos del documento del Proyecto de Nación 2018-2024, el costo total máximo del programa -considerando 2.9 millones de jóvenes en sus dos componentes- rondaría los 109 mil millones de pesos. Sin embargo, estimaciones del Proyecto de Nación asumen que en realidad la población que utilizará dicho apoyo es de 1.8 millones (no todos los jóvenes se afiliarían al programa).

Es por ello que el costo estimado estaría en realidad alrededor de un rango entre 73 mil y 109 mil millones de pesos. Este monto sería sólamente el costo de las transferencias a beneficiarios. El costo total del programa podría crecer si se generan otras acciones que impliquen mayores costos administrativos.

El monto requerido para financiar este programa es relativamente grande en comparación con otros ya existentes. De acuerdo con el Inventario de Programas Sociales del CONEVAL, el presupuesto de Prospera -el tercer programa social más importante del país, después del IMSS y los subsidios de la SEP a organismos descentralizados- fue de 82 mil millones de pesos en 2018.

Si se utilizara el presupuesto de programas similares ya existentes, sería difícil financiar la intervención propuesta por López Obrador. Con base en el Inventario de CONEVAL, Oxfam México ubicó siete programas que tienen como población objetivo o dentro de alguno de sus componentes un apoyo directo a los jóvenes. El monto conjunto de estos programas es de 17 mil millones de pesos.

Escrito en: elecciones 2018 AMLO propuestas AMLO jóvenes, millones, programa, apoyo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas