Nacional

Brigada de médicos regresa a México tras ayudar a Guatemala

Brigada de médicos regresa a México tras ayudar a Guatemala

Brigada de médicos regresa a México tras ayudar a Guatemala

EFE

Guatemala agradeció hoy la labor realizada por la Brigada de médicos mexicanos, que terminó su misión humanitaria en Escuintla por la erupción del volcán de Fuego, una catástrofe que se ha cobrado la vida de al menos 112 personas.

Esta delegación, conformada por tres unidades médicas móviles y una unidad de coordinación y logística del Centro de Operativo para la Atención de Contingencias, llegó al país centroamericano el 8 de junio, 5 días después de la erupción.

A partir de esa fecha y hasta hoy sus integrantes se instalaron en diferentes albergues de Escuintla, uno de los departamentos más afectados, donde realizaron 7.895 acciones de promoción y prevención a la salud, 1.111 consultas médicas y 583 acciones odontológicas.

El trabajo, coordinado conjuntamente con el área de salud de ese departamento, permitió a la Brigada mexicana identificar cinco causas de consulta "sujetas a vigilancia epidemiológica", siendo estas infecciones respiratorias agudas, parasitosis intestinal, enfermedades crónico degenerativas, dermatosis y enfermedad diarreica aguda.

Ante ello, el Gobierno de Guatemala agradeció al pueblo y al Gobierno de México por su "solidaridad, calidad humana de sus médicos y el incondicional apoyo brindado durante esta emergencia".

El pasado 3 de junio, el volcán de Fuego registró una de las erupciones más grandes de los últimos años, que ha dejado al menos 112 muertos, casi 200 desaparecidos, más de 50 heridos y casi 2 millones de guatemaltecos damnificados, de los 3.589 permanecen albergados.

Escrito en: Volcán de Fuego volcán guatemala Guatemala, Brigada, médicos, volcán

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas