Durango

patricia jiménez

Un café con... Patricia Jiménez

Candidata del Partido Acción Nacional (PAN), al II Distrito Local Electoral

Un café con... Patricia Jiménez

Un café con... Patricia Jiménez

EL SIGLO DE DURANGO

Su experiencia como empresaria, regidora y diputada local le permitió conocer de manera directa las necesidades de la sociedad por lo que, en un afán de seguir aportando, Patricia Jiménez busca nuevamente una curul para representar a los ciudadanos del segundo distrito electoral local.

Ya unas horas de que concluya la campaña, ¿Cuál es su expectativa rumbo al cierre?

Nos ha ido muy bien, la campaña ha sido cansada porque nos tocó la época de calor fuertísimo; un día estuvimos a 39 y otro a 41 grados y nosotros caminando en la calle, nunca paramos. Y la gente eso lo veía muy bien, que con calor o con lluvia estuviéramos tocando todavía puertas. Nos abren muy bien la puerta y nos dicen que qué bueno que vamos para decirnos cuáles son sus necesidades.

En las reuniones a veces la gente no se atreve a decir lo que siente, por eso casa por casa hemos tenido toda clase de peticiones, algunos reclamos, algunas felicitaciones, hay de todo. Pero en general nos fue muy bien.

Y ¿Cuáles son las principales demandas que percibió?

La seguridad es uno de los temas que en la mayor parte de las casas me comentan, hay mucho robo en casa-habitación y el tema de la venta de droga que están los puntos de venta descaradamente. Como Congreso se está viendo cómo cambiar la Ley de Seguridad, se tiene que vincular el municipio, el estado y la federación. Este es un tema que viene desde hace mucho tiempo.

A los que cometen el delito de robo se les tienen que incrementar las penas porque hay mucha gente molesta que dice que ellos mismos agarran al ratero, van a la Fiscalía y en la tarde ya está suelto. Nosotros vamos a incrementar las penas.

El tema de los puntos de venta tampoco lo vamos a poder quitar en lo inmediato pero yo buscaría reforzar la educación, con los padres de familia y cursos de educación en valores para que estén alertas porque finalmente una familia unida no va ir a comprar drogas.

También hay muchas áreas verdes que nada más están los espacios y no están verdes. Hemos visto que donde hay lugares para hacer actividades bajan los índices de inseguridad. En una fuimos a plantar árboles.

Y luego de su experiencia como diputada local, ¿Por qué decidió competir nuevamente por una curul?

Yo desde hace muchos años decía que si cada quien pone su granito de arena podemos hacer los cambios. Cuando fui regidora me di cuenta de que sí puedes hacer un cambio pero en un entorno muy pequeño. Pienso que los cambios deben venir de arriba. Fui candidata hace dos años, gané un distrito muy complicado, lo estuve atendiendo de tres a cuatro veces por semana yo iba a diferentes colonias. Esta legislatura es nada más de dos años y nosotros nos salimos al año siete meses. Hay muchos pendientes, hay muchas reformas que podemos hacer, mucha gestoría que no se logró por el poco tiempo. Necesitamos reforzar lo que quedó pendiente de esta legislatura.

A nivel legislativo sacamos todo el rezago que había de iniciativas, teníamos desde el 2002 una de la Comisión de Hacienda.

Yo era de las que decían que los diputados no hacían nada pero sí hay mucho que hacer y se pueden cambiar las cosas. Me dicen que no tengo necesidad de andar aquí, y efectivamente yo soy empresaria, pero la necesidad es hacer un pequeño cambio.

Y a veces no es bien vista la reelección, ¿Qué le ha dicho la gente?

Ha habido mucha guerra sucia por eso, pero la gente no nos ha dicho nada en cuestión de la reelección, yo no he tenido malos comentarios de la gente a la que he saludado, directamente. Algunos me dicen que qué bueno que sigo porque soy de las que sí trabajan, los atendí en el Congreso y en las colonias.

Y como mujer es difícil abrirse camino en política porque persiste el machismo, ¿Ha tenido algún problema por eso?

Hemos tenido violencia política ahora en campaña. Desafortunadamente todavía no se da que los hombres acepten que una mujer haga las cosas bien, es un tema complicado.

Algunos hombres en mi distrito me han estado atacando, me han quitado lonas, tenemos clones y ponen otros frente al mío y han estado hablando cosas malas. Como vamos arriba, ellos insisten en desprestigiar.

Vamos a seguir insistiendo en el padrón alimenticio porque los hombres cuando se separan de la mujer se separan de los hijos y eso no es justo. También hay mucha gente adulta mayor abandonada y tenemos que legislar.

Y ¿Qué propone para los empresarios?

Que desde el de la tiendita de la esquina hasta el adulto mayor puedan tener incentivos fiscales y no fiscales. En lugar de estarles llegando la multa porque no tienen el extinguidor o alguna cosa, sería dotarlos de facilidades para que sigan generando empleo.

También debemos actuar para la mejora regulatoria ya que son tantos los trámites que desisten. Debemos reducir el tiempo y el costo.

Y finalmente ¿Qué le diría a la gente del distrito en la recta final de la campaña?

Que razonara muy bien su voto, Nosotros estamos en Durango y lo que necesitamos es fortalecer al gobernador desde el Congreso. Finalmente es el lugar donde vivimos y ningún otro partido más que el PAN lo va a apoyar. Vimos en dos años que no se aprobaron propuestas del gobernador. A nivel nacional, tener mucho cuidado, no queremos vernos como Venezuela y son las mismas ideas que tiene Andrés Manuel López Obrador.

Fortalezcamos al gobierno del estado, al gobernador, y no tanto por él o por nosotros, sino porque la sociedad salga adelante.

Perfil

Es Contador Público por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Juárez del Estado de Durango y tiene una Maestría en Administración de Negocios. Es empresaria del sector mueblero y ha sido regidora, diputada local y diputada federal suplente.

Escrito en: Patricia Jiménez Un cafe con... gente, hacer, distrito, nada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas