Editoriales

No le ayudaron a AMLO, solo buscan su provecho

ComuniK2

No le ayudaron a AMLO, solo buscan su provecho

No le ayudaron a AMLO, solo buscan su provecho

IVÁN SOTO HERNÁNDEZ

En este proceso electoral a punto de concluir, Andrés Manuel López Obrador ha hecho su parte al cerrar la campaña presidencial como líder en las encuestas, sin embargo, la mala decisión en la elección de candidatos en cada estado está cobrando factura.

En Durango, ha sido muy marcado que el paraguas de la campaña es López Obrador y abajo, sus candidatos a senadores, diputados federales y diputados locales lo único que hacen es colgarse de la popularidad del tabasqueño.

Y claro, mal harían si no se pegan a la campaña exitosa de quien lleva 18 años en activismo electoral permanente, y quien por primera vez parece que tiene más cerca que nunca el triunfo.

Pero, lo que podría salir muy caro es el exceso de confianza en el que han caído los candidatos de la esperanza, quienes creen que será suficiente para ganar al aparecer junto a AMLO en la publicidad, en un volante, tríptico o lona.

Hay quienes dicen que en el pasado cierre de campaña del tabasqueño en la Plaza IV Centenario de la ciudad de Durango, el equipo cercano a López Obrador y el propio candidato presidencial habrían constatado con preocupación que la mayoría de sus candidatos y liderazgos locales sólo simulan.

Porque increíblemente con todo el arrastre y la popularidad propia de Andrés Manuel, más el esfuerzo de dos candidatos a senadores, cuatro a diputados federales y 15 candidatos a diputados locales, no fue posible alcanzar a llenar la plancha de dicha plaza.

Ahora bien, vale la pena analizar a fondo el objetivo de esta entrega, haciendo de lado el tema del evento de cierre de campaña, que al final no deja de ser un reflejo ficticio de la realidad, porque lo único que demuestra el aforo de un evento político es el éxito o fracaso del dinero invertido en el acarreo.

Más allá de eso, lo que debe preocupar a los enlaces nacionales de AMLO en Durango, es el hecho de que a la vuelta de casi 90 días de proselitismo, ninguna candidatura duranguense podría presumir que llegó a esa oportunidad para reforzar abajo las expectativas de triunfo del tabasqueño.

Las diferentes encuestas que tienen en su poder los principales partidos políticos, evidencian que las candidaturas del PT y Morena tienden a caer en preferencias electorales, tal es el caso de la dupla al Senado conformada por Gonzalo Yáñez y Margarita Valdez.

La doctora Valdez ha hecho su modesto esfuerzo en razón de sus posibilidades financieras, sin embargo, casi aparte para el análisis posterior al 1 de julio habrá de ser el resultado que obtenga Gonzalo, quien ha nadado de muertito toda esta campaña, apostando todo a la marca paraguas de López Obrador, en vez de trabajar por hacer una base social sólida a favor del candidato presidencial.

Habrá que ver qué ocurre el 1 de julio, pero algo cierto es que en los cuartos de guerra del PAN y PRI coinciden que la competencia está entre ellos y que se ha desplomado precipitadamente Gonzalo, después de haber iniciado puntero, tal y como le ha ocurrido en todas las últimas elecciones que ha participado el lider petista.

Una situación similar ha sido el caso de las y los candidatos a diputados federales, pues de los cuatro distritos se dice que Morena a lo mucho competirá por un distrito federal de los cuatro en disputa, mientras que en las 15 diputaciones locales que se pelean de mayoría son a lo mucho 4 distritos donde podría dar más competencia la gente de Morena y PT.

Sucede que todos, directivos, arrimados, candidatos y en general quienes se han acercado al árbol de Morena o PT en estas últimas semanas, todos sienten la seguridad de ir al Gobierno Federal en puestos de delegados o subdelegados.

Eso, lamentablemente para la causa lopezobradorista provocó que simularan y que no le arriesgaran ni dinero, ni esfuerzo personal verdadero, pues creen que ponerse esa cachucha de la esperanza era igual que acceder un boleto de lotería en el que todos traen premio.

Las tendencias al menos en Durango no son las ideales para los candidatos morenos y petistas, pues incluso la campaña presidencial dejó de crecer, se frenó y empezó hace semanas en declive a nivel local. Y en el panorama nacional muchos dicen que este arroz ya se coció, otros son incrédulos y afirman que el 1 de julio habrá sorpresas.

Falta poco para que todo esto deje de ser mera especulación, y para saber si se equivocaron o no quienes convencieron a AMLO y a su comitiva central de palomear a las y los candidatos que eligieron para Durango. ¿Será similar el problema en otros estados? El 1 de julio lo sabremos.

@ivansottoh

Escrito en: ComuniK2 candidatos, diputados, campaña, Morena

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas