Ciencia

Computación cuántica, ciencia que revolucionará el mundo

Computación cuántica, ciencia que revolucionará el mundo

Computación cuántica, ciencia que revolucionará el mundo

Notimex

Con aplicaciones trascendentes en medicina e incluso en el sector financiero, la computación cuántica será la ciencia que revolucionará este siglo y, aunque aún es emergente, muestra ya su impacto tecnológico a través de un portal público en el que científicos de todo el mundo han realizado más de 2.5 millones de experimentos.

De visita por primera vez en nuestro país, el líder internacional en computación cuántica y vicepresidente de investigación de la compañía Internacional Business Machines (IBM), Robert Sutor, ofreció una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución con la que la empresa definirá proyectos específicos de colaboración en este campo.

Ambas instituciones tienen una larga historia de colaboración, y la comunidad de la máxima casa de estudios se verá esta vez beneficiada con el préstamo de infraestructura de cómputo de última generación con la que se realizarán proyectos de ciencia básica y aplicada de vanguardia.

Esta tarde, se realizará una reunión privada entre académicos y el representante de IBM, sesión a la que asistirán los investigadores de los institutos de Astronomía y Ciencias Nucleares de la UNAM, Octavio Valenzuela y Lukas Nellen, quienes fueron parte de los organizadores de la conferencia que se ofreció en el auditorio Alfonso Caso de Ciudad Universitaria.

Dirigirse a los jóvenes universitarios, dijo en entrevista Sutor, es importante porque serán ellos la primera generación que se beneficiará de esta tecnología que revolucionará las ciencias.

“Aunque está en etapas tempranas, es una ciencia que marcará el inicio de una nueva era de innovación por el impacto que tiene en todas las áreas”, aseguró.

Y es que a la computación cuántica hace uso de las propiedades de la mecánica cuántica para realizar nuevas operaciones en datos u operaciones fuera de las capacidades de los modelos estándar de computación. Esta tecnología podría conducir el descubrimiento de nuevos fármacos, develar nuevas facetas de la inteligencia artificial o desarrollar nuevos materiales.

El tecnólogo explicó que este nuevo tipo de computación no busca reemplazar la computación tradicional, y detalló que con alta capacidad y velocidad la cuántica permitirá resolver problemas que a los seres humanos y a los sistemas de cómputo actuales “nos llevarían millones de años en resolver”.

Consideró que las computadoras actuales ha sido fuerza motriz durante décadas, revolucionando también todas las disciplinas científicas.

Sin embrago, dijo que las cuánticas "ejecutarán aplicaciones reales para abordar problemas reales", los cuales son imposibles de resolver hoy en día con una computadora clásica, desde problemas exponenciales en química hasta la optimización de la cartera financiera.

La computación cuántica será auxiliar de los procesos de laboratorio. Así por ejemplo, existen aplicaciones en el área de la química en donde se trabaja con modelaciones complejas y con esta nueva tecnología será posible el diseño de medicamentos y diferentes compuestos químicos sin necesidad de pasar por el laboratorio.

La codificación y encriptación cibernética, así como la seguridad en Internet también se ven beneficiadas a través del cómputo cuántico que, a la fecha, ofrece soluciones a los problemas de optimización ajustando los modelos teóricos a las restricciones experimentales.

En la astronomía será posible, por ejemplo, conseguir reproducciones de fenómenos con más detalle, autenticidad y exactitud.

Por la amplitud de aplicaciones y gran alcance, la presencia del representante de IBM en México es la formación de una comunidad científica mexicana que tenga acceso a la infraestructura de cómputo cuántico y lograr un aprendizaje en el uso de estas computadoras, para así iniciar nuevos proyectos.

Robert Sutor comentó que el trabajo en computación cuántica se desarrolla fundamentalmente en Nueva York, pero destacó que IMB puso a disposición de manera gratuita “al mundo entero” la primera computadora cuántica, accesible a través de una nube.

Se trata, precisó, de IBM Q Experience, un portal abierto y público que cuenta con más de 75 mil usuarios globales que han realizado más de 2.5 millones de experimentos.

De hecho, más de mil 500 universidades, 300 escuelas de estudios superiores e igual número de instituciones privadas han integrado esta plataforma a su plan de estudios.

Agregó que los científicos de los laboratorios de investigación globales de IBM investigan y trabajan para construir sistemas de computación cuántica universal y desarrollar algoritmos que podrán beneficiarse de esta tecnología emergente.

Hasta el momento, el equipo de trabajo de Sutor, quien de formación profesional es matemático, ha desarrollado y probado dos de sus procesadores de computación cuántica universales más potentes hasta la fecha: 16 qubits para uso público y un prototipo de procesador comercial de 50 qubits.

Sutor se dijo honrado de ser el científico que preside los trabajos en computación cuántica.

Escrito en: Computación computación, cuántica, aplicaciones, tecnología

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas