Durango

López Pescador

Un café con... Rocío Rebollo y Ricardo López Pescador

Se adaptaron a una manera diferente de hacer campaña rumbo al Senado de la República.

Un café con... Rocío Rebollo y Ricardo López Pescador

Un café con... Rocío Rebollo y Ricardo López Pescador

EL SIGLO DE DURANGO

Hasta el último minuto permitido por la ley, Rocío Rebollo y Ricardo López Pescador aprovecharán para dar a conocer a la ciudadanía su proyecto de cara a la elección para el Senado de la República. Se trata de una fórmula que entendió que los tiempos actuales es más importante escuchar las necesidades de la gente.

¿Qué evaluación sacan del periodo de campaña?

"Fíjate que nos sentimos muy contentos, satisfechos en el trabajo que hemos realizado, pero sobre todo confiados en la respuesta de la gente. En la confianza que hemos generado y que hemos generado y se ha percibido de la ciudadanía en torno a la fórmula que tenemos Ricardo López Pescador y yo. Una campaña muy cercana, de territorio pero sobre todo de mucho compromiso con las diferentes regiones del estado".

"La campaña de Rocío y Ricardo ha sido para ratificar compromisos y para hacerlos con base en la nueva realidad de Durango. No anduvimos en campaña conociendo el estado, hay que recordar que Rocío, aparte de alcaldesa de Gómez Palacio, fue secretaria de Desarrollo Social y eso la llevó a conocer los 39 municipios y sus necesidades. En mi caso particular, cuando fui Secretario de Gobierno conocí también los municipios, así que conocemos los problemas y necesidades de las regiones y la forma de ser de la gente porque, reitero, las hemos vividos. De ello salió una propuesta de trabajo muy concreta que es la que hemos venido exponiendo en la segunda parte de la campaña".

¿Fue difícil la aceptación ciudadana hacia la figura de los políticos?

"Es una situación generalizada, no es un tema de militantes de un solo partido. Es un tema de descrédito porque la gente dice que les hacen promesas y luego no los vuelven a ver. Pero aquí la ventaja que tenemos tanto Ricardo como yo es que hemos tenido diferentes puestos como funcionarios y siempre hemos cumplido. Como diputada federal siempre estuve en mi distrito, no en mi casa sino trabajando y atendiendo a la gente, cumpliendo mis compromisos que hice como candidata. Es lo que les decíamos, que revisen nuestro andar".

¿Se tuvo que hacer una campaña diferente?

"Me ha tocado estar en varias candidaturas como presidente del Partido o integrante de equipos de campaña. Antes eran ir a las cabeceras municipales, realizar un evento político de esos de matraca, confeti y ahí nos vemos. Pero no sabías cómo se quedaba el ciudadano, si lo habías convencido o tenía algo que decirte. Ahora Rocío y yo hicimos una campaña de dos meses y medio a pie, en su casa, en su comercio, hasta la puerta. Recorrimos todas las cabeceras y varias comunidades y te das cuenta que lo más importante en política es escuchar y los ciudadanos. Así lo hicimos, no tenemos propaganda en exceso. Por ejemplo, acompañé a don Pedro Ávila Nevárez a una unidad deportiva a plantar árboles y entonces una parte de las prerrogativas, junto con Rocío, hicimos un programa para plantar árboles. Es una campaña diferente en la forma de acercarnos a la gente, de manejar nuestra propaganda y en la forma de comunicarnos con los ciudadanos".

¿Les gustó esta nueva manera de hacer campaña?

"Sí, nosotros decidimos hacerla así. Decidimos que queríamos trabajarla así y nos sentimos muy contento porque nos enriquece ese contacto tan cercano, pero sobre todo la confianza que te da la gente para decirte qué es lo que está pasando, lo que está viviendo, lo que requiere; eso para mi es muy importante. Fue realmente un intercambio de nuestras propuestas de por qué queremos ser Senadores y de lo que la gente espera, siente y anhela. Eso nos compromete aún más".

¿Fue la clave para lograr la aceptación de los compromisos de su campaña?

"Pienso que fue gran parte del éxito de esta campaña y que, reitero, lo que nosotros presentamos como propuesta fue de lo que la misma gente nos fue planteando de sus necesidades, lo que la gente anhela para Durango y la confianza que le da a la gente saber que traes conocimiento de las cosas".

"En campaña te encuentras con ciudadanos de todo tipo. Me acuerdo en un pueblo, que no voy a decir el nombre, había unos muchachos armados, con una camioneta y tomando en la calle. Gente que en una campaña evitas porque tienen su forma de ser, adiós. Pero Rocío iba y los saludaba y se ponía a platicar porque no tiene límites para acercarse a la gente, la verdad me sorprendió porque eso poca gente lo hace. Creo que esa forma de ser de Rocío de platicar y acercarse, porque todos tienen una necesidad, por supuesto que fue diferente y de gran aprendizaje".

¿Se modificaron las propuestas de campaña después de escuchar a la gente?

"Sí se modifican porque de entrada traes una idea de lo que vas a hacer al Senado y tras la tarea legislativa. Pero luego te das cuenta que la labor social es bien importante porque la gente necesita cosas que un Senador puede hacer porque tiene la posibilidad real de reunirse con Secretarios de Estado, Subsecretarios, gente que toma decisiones y por eso te das cuenta de que hay que darle un giro social a la representación".

"Hasta en eso somos bien complementarios. Ricardo con todos los conocimientos de Maestría y Doctorado que tiene, y yo muy territorial, muy social, me apasiona la gestión. Soy convencida de que quienes estamos en el servicio público realmente podemos transformar muchas cosas para bien, no nada más en el ámbito legislativo sino para revisar que realmente lleguen los programas a cada región".

¿Perciben la necesidad de complementar o modificar las reformas estructurales del Presidente?

"Modificarlas. Muy específicamente en el tema de la Reforma Educativa desde el principio fuimos muy claros, hay cosas que se tienen que modificar. Hemos tenido mucho contacto con maestros que nos comentan que están trabajando más y ganando menos, incluso temas de formato en las Secundarias que cambiaron talleres por clubes. Pero ellos son los expertos, les decimos que nos vamos a apoyar en ellos y los vamos a apoyar para que tengan mejores salarios. Pero en el tema de mofidicaciones a la Reforma estamos totalmente abiertos a hacerlas".

De llegar al Senado, ¿cómo trabajarán?

"Después de las elecciones Durango necesita un equipo de trabajo para salir adelante de sus rezagos a través de unir fuerzas para tener políticas públicas y programas que le ayuden a la gente, a las familias. Con Rocío Rebollo y Ricardo López hay garantía de hacer equipo con los diputados federales electos por Durango, con el Gobierno del Estado, con los diputados locales y los alcaldes de todo el estado".

Escrito en: López Pescador Ricardo López Pescador rocio rebollo Un cafe con... campaña, gente, Rocío, hemos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas