Durango
NALLELY URBINA O.
jue 28 jun 2018, 8:36am 13 de 30

'Menores se van por su voluntad'

Estrategia. Al reportarse un caso de presunta desaparición, extravío o no localización de un menor, la Coordinación de delitos diversos y la de alerta Amber analizan el protocolo de actuación para evitar la revictimización de los implicados. (EL SIGLO DE DURANGO)


Rechazan influencia del crimen organizado en casos de menores no localizados.

El crimen organizado no está relacionado con algún caso reciente de personas menores de edad no localizadas, todas las reportadas se han ido de casa por voluntad propia, respondió a pregunta expresa Claudia Calvo Quinteros, coordinadora del programa Alerta Amber en Durango.

Desde el año 2012 no se tiene registro de desapariciones de menores, privaciones de la libertad e incluso no localizados en los que estén inmiscuidos grupos delincuenciales, sostuvo en entrevista.

Se estima que al mes, en la entidad se registran 10 casos de menores no ubicados, pero en todos se ha descartado totalmente la cuestión criminal.

"No hemos tenido alguna desaparición o no localización de menores relacionada con el crimen organizado", reiteró.

Pese a la decena mensual de reportes registrada, en lo que va del año solo se ha emitido una Alerta Amber para la localización de una menor de edad originaria de la ciudad de El Salto, Pueblo Nuevo, misma que fue localizada en la capital al poco tiempo.

Esto se debe a que no todos los sucesos requieren este protocolo, sino que se aplica otro tipo de búsqueda, especialmente cuando existen condiciones de riesgo para los menores.

Por ejemplo, precisó Calvo Quinteros, en el momento que hay indicios de una privación de la libertad, se evita la alerta para no arriesgar a la víctima, asimismo, en caso que el menor sufra algún padecimiento en el que la difusión de su situación lo lleve a otra conducta dañina a su integridad.

PREVALENCIA

En Durango, los menores que mas se fugan de casa oscilan entre los 12 y los 16 años de edad. Hasta el momento todos los hechos suscitados han sido resueltos en no más de 72 horas; la Alerta Amber es la última medida que se aplica.

El año anterior concluyó con cinco alertas en las cuales encontraron a las víctimas en un par de días.

Concepto

Para el programa Alerta Amber, el término no localización no es sinónimo de desaparición, son distintos hechos.

Atención

Al ser localizados, los menores que se van de casa reciben atención integral especializada.

Estrategia. Al reportarse un caso de presunta desaparición, extravío o no localización de un menor, la Coordinación de delitos diversos y la de alerta Amber analizan el protocolo de actuación para evitar la revictimización de los implicados. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

desaparecidos durango Alerta Amber

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry