Editoriales

Hay que votar y permanecer en unidad

Nota al margen

Hay que votar y permanecer en unidad

Hay que votar y permanecer en unidad

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

Después de 90 largos y tortuosos días de campañas, en donde se escucharon toda clase de promesas y buenas intenciones, al fin ha llegado la calma y este tiempo de silencio se considera como una etapa para la reflexión antes de emitir su voto.

Ha sido un gasto enorme el que se ha hecho en estas campañas políticas, de miles de millones de pesos así que la única forma de que este dinero no se vaya a la basura (aunque gran parte ya se tiró en propaganda), será si los ciudadanos votan.

Es común escuchar que algunas personas se sienten decepcionadas por la política mexicana y dicen que "no hay a cuál irle", por lo tanto, se niegan a salir a emitir su sufragio. Claro que su postura es respetable pero salir a votar es un camino para lograr un país verdaderamente democrático y que la ciudadanía se empodere decidiendo quién debe gobernar.

Este domingo primero de julio, aproximadamente 22 mil duranguenses participarán como funcionarios de casilla, los cuales llevan sobre sus hombros la responsabilidad de los comicios, de hacer que el voto de sus vecinos y amigos sea respetado. Hay que apoyar su esfuerzo y dedicación para este día.

Si todo sale conforme lo planeado, se instalarán dos mil 479 casillas electorales: 658 en el distrito 01; 630 en el distrito 02; 638 en el distrito 03; y 553 en el distrito 04, las que deben iniciar operaciones a partir de las 8 de la mañana y cerrar a las seis de la tarde. La gente que al momento del cierre se encuentre en la casilla, podrá votar sin ningún problema.

Recuerde que para emitir su voto es importante que marque el nombre del candidato de su preferencia sin invadir otras áreas, para evitar malos entendidos. Puede estar tranquilo, se ha demostrado que el lápiz que habrá en las casillas no se borra pero si usted quiere, también lleve su marcador de aceite y vote con él, si eso le da sosiego.

Este primero de julio por la noche, ya habrá una tendencia posiblemente irreversible del ganador por la presidencia de la República así como de senadores, diputados federales y locales. No se asombre, todos se promulgarán ganadores en las primeras horas y en algunas casas de campaña habrá fiesta. El show continuará hasta que sea inevitable admitir la derrota.

A partir del dos de julio, ya con una idea más certera de quién nos habrá de gobernar durante los próximos seis años, deberemos dejar atrás las campañas y mantenernos unidos para enfrentar el nuevo ciclo que se aproxima. Hay que permanecer unidos, eso es lo que nos fortalece como país, así como ha pasado ahora en el mundial de fútbol.

PUNTO Y APARTE.- En esta semana, algunos inspectores municipales estuvieron en el estacionamiento de un conocido centro comercial ubicado por el fraccionamiento El Edén, al sur de la ciudad para poner "orden" en los vendedores ambulantes que se han concentrado en el lugar y que ofrecen principalmente comida.

Los inspectores aseguraron que el centro comercial se había quejado de la presencia de los vendedores ambulantes, lo cual por supuesto es entendible, ya que obstaculizan ciertas áreas de estacionamiento y zonas peatonales además de que no cuentan con su respectivo permiso para actividades económicas en la vía pública. Es correcto entonces que se haga respetar la ley y no se permita la anarquía. Sin embargo, queda la duda sobre si el trato será igual en todos los casos, o si hay quienes tienen preferencia.

En la salida a la carretera a Mezquital, justo a la altura del semáforo donde está el canal que lleva a los fraccionamientos Arantzazú, durante semanas se ha instalado un toldo con la leyenda de "Expendio La Joya", lugar donde se exhiben botellas de cerveza y ofrecen "las mejores micheladas". Así, a la vista de todos, ha operado sin que nadie se lo impida.

Si este expendio es legal, es un asunto grave porque entonces indica que ahora el permiso de la venta de bebidas alcohólicas es casi libre. Si es ilegal, más grave aún, porque ante la omisión (o complicidad) de la autoridad, es posible violentar la ley sin mayor preocupación.

Estamos en contacto vía twitter @citlazoe

Escrito en: Nota al margen habrá, distrito, votar, emitir

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas