Editoriales

Mirador

ARMANDO FUENTES AGUIRRE

ARMANDO FUENTES AGUIRRE

Los oyentes de Radio Concierto, la emisora cultural que junto con mi familia he sostenido en mi ciudad, Saltillo, durante ya 20 años -¡oh milagro!- nos hacen regalos prodigiosos.

Hace tiempo nos llegó uno de ellos. Es la copia de uno de aquellos antiguos "rollos cortos" que en los cines se exhibían antes de la película principal. En él se muestran paisajes de Japón, y escenas de su vida urbana. El documental, hecho en 1933 por una empresa cinematográfica norteamericana, describía a los japoneses, en el melifluo e hiperbólico lenguaje de esos documentales, como un pueblo culto, educado y laborioso. Ocho años después, luego de Pearl Harbor, ese pueblo se convirtió, según las películas de Hollywood, en uno de bárbaros salvajes.

Eso no es, sin embargo, lo interesante del documental. Un amable amigo de Radio Concierto nos lo envió porque la música que acompaña a la filmación es de una mexicana: María Grever.

Si la gran compositora le hubiera puesto letra a esa preciosa música, ahora tendríamos una más de sus bellísimas canciones. No lo hizo, pero nada importa: el legado que nos dejó es más que suficiente.

¡Hasta mañana!...

Escrito en: Mirador Radio, pueblo, envió, Concierto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas