Editoriales

Y si gana AMLO ¿Cómo actuaría ante la criminalidad?

La Raya del Tigre

Y si gana AMLO ¿Cómo actuaría ante la criminalidad?

Y si gana AMLO ¿Cómo actuaría ante la criminalidad?

RUBÉN CÁRDENAS

El periodo de búsqueda del respaldo ciudadano en el proceso electoral ha quedado atrás. Por fin terminó la travesía de precampaña, intercampaña y la campaña. A lo largo de todos estos meses fueron, sin duda, las propuestas de Andrés Manuel López Obrador las más controversiales entre el electorado, para bien o para mal, a diferencia de las presentadas por los demás aspirantes a la presidencia de la república.

Con la experiencia de dos contiendas consecutivas a cuestas, López Obrador marcó la agenda mediática desde el inicio de la competencia electoral. Fue el primero en presentar la columna vertebral de su gabinete, para luego soltar otros nombres de su equipo de colaboradores; fijó posicionamiento frente a las reformas estructurales aprobadas por el gobierno federal, propuso programas asistenciales para jóvenes estudiantes y adultos mayores, para discapacitados y madres solteras; presentó una polémica estrategia en materia de seguridad pública referente a la amnistía a presuntos delincuentes y también dio a conocer los pasos para frenar la corrupción, entre otras propuestas.

Las mediciones de posicionamiento electoral le dieron ventaja al político tabasqueño desde el principio y ahora, una eventual victoria suya el próximo domingo mantiene en alerta a muchos, tal vez no con el miedo de otros años, pero sí a la expectativa, porque se sabe que implementaría cambios, algunos radicales, comparados con lo que solía ser en administraciones priístas y las dos panistas. En este contexto, aunque parece superada la etapa de que "AMLO es un peligro para México", se abrieron paso otros rumores igual de adversos para la causa de MORENA.

Y es innegable que hay dudas acerca del efecto que tendrían algunas medidas del nuevo régimen lopezobradorista, si el voto le mayoritario le favorece el domingo. Además de los señalamientos sobre algunos de los nefastos políticos que hoy forman parte de su conglomerado, deberá ser de alto interés la postura del nuevo gobierno ante los embates del crimen organizado, un poder alterno que ha dado un manotazo en este proceso electoral como no lo había hecho antes.

La ejecución de 49 candidatos en estas semanas y ataques a otros 123 funcionarios con tareas electorales en este proceso es la demostración patente que estos grupos criminales desean una participación más activa en los gobiernos, sobre todo en los locales, o sea, municipal y estatal. Se sabía de financiamientos de candidatos diversos con dinero ilícito, pero la violencia no había estallado al nivel de la actual elección, aun cuando se registraron hechos penosos en años anteriores, como la ejecución del candidato priísta a gobernador de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú.

Un error en el tratamiento de este delicado tema generaría, por supuesto, un clima nada armónico en todo el país. Y eso ya lo padecimos duramente en el sexenio de Felipe Calderón. Por sus consecuencias en lo social y lo político, cualquier medida que vaya a tomar el nuevo gobierno en materia de control y contención del crimen organizado, marcará la pauta para que México avance en gobernabilidad y tengamos acceso a un nivel de vida más digna y segura. Si llega a la presidencia López Obrador, es muy probable que cambie lo hecho hasta hoy por los gobiernos del PRI y del PAN, pero lo deseable es que sea para bien, no para empeorar. En fin, las cosas irán definiéndose a partir de los resultados del domingo.

COLMILLOS Y GARRAS

EL DIRECTOR Y productor Miguel Rodarte, protagonista de películas como "El tigre de Santa Julia" y "Rescatando al soldado Pérez", entre otras, ganador del Ariel 2018, estuvo ayer en Durango durante la presentación del X Festival de Cine Mexicano en esta entidad, que se celebrará del 22 al 28 de Noviembre... EN ESTE FESTIVAL, se concederán premios de hasta 150 mil pesos a quienes realicen cortometrajes a nivel local y nacional, así como largometrajes en esas mismas categorías. Se espera la presencia de reconocidos personajes del cine nacional y de otros países. Por lo pronto, la convocatoria para los cinéfilos que desean participar en este certamen vence el 24 de Agosto... DESDE EL PRIMER minuto de hoy entramos en un periodo de veda electoral, en el que la ciudadanía cuenta con cuatro días para reflexionar su participación en las urnas este domingo uno de Julio.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE nuevo, proceso, electoral, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas