Regional
YULMA ALVARADO
jue 28 jun 2018, 4:17pm 3 de 27

Son zonas de riesgo seis comunidades

Apoyo. Las viviendas vulnerables también son monitoreadas durante la temporada de precipitaciones en San Juan del Río. (EL SIGLO DE DURANGO)


SE TRABAJA EN ACCIONES DE DESAZOLVE

El Ayuntamiento en el municipio de San Juan del Río ha iniciado acciones de desazolve, encaminadas a evitar que los arroyos que pasan cerca de al menos seis comunidades provoquen daños materiales.

El alcalde, Víctor Hugo Ramírez Ramírez, explicó que las construcciones no fueron hechas en terrenos irregulares, pero con los años, el cauce de los arroyos se ha ido extendiendo y ello ha puesto en riesgo el patrimonio de las familias.

De ahí que previo al inicio de la temporada de lluvias el personal del Ayuntamiento ha empezado a trabajar.

Los puntos críticos que se han detectado a través del Atlas de Riesgos de Protección Civil, que se actualiza de manera permanente están "en la localidad del Aguaje, Sauz de Arriba, Sauz de Abajo, El Terrero y aquí en la cabecera municipal de San Juan del Río; en cuestión de los ríos, Leona Vicario, es donde hemos estado trabajando".

Explicó que las comunidades se construyeron a una distancia prudente, pero debido a la incidencia de lluvias atípicas, se han convertido en zonas de riesgo para el personal de Protección Civil en el municipio.

Se estima que son alrededor de 30 viviendas, en las seis comunidades antes mencionadas, las que requieren monitoreo constante, durante los meses de mayor intensidad de las lluvias.

A la fecha, dijo, no se ha tenido que desalojar a las familias y tampoco se ha planteado un proyecto de reubicación de las personas; simplemente se trabaja de manera preventiva en los cauces para evitar, en la medida de lo posible, que un desbordamiento alcance a las comunidades.

"Estamos haciendo los trabajos para prevenir, son trabajos de prevención", afirmó.

En cuanto a viviendas vulnerables, el Presidente Municipal señaló que en el municipio se tiene detectado un pequeño número de viviendas cuyas condiciones preocupan durante la temporada de lluvias.

"Sí hay algunos casos, son pocos los casos en las localidades donde hay una que otra vivienda que por el tiempo que tienen y por la falta de mantenimiento (están en riesgo)".

No obstante, indicó que es generalmente hasta que inicia el periodo de lluvias que las familias que viven en condiciones vulnerables acuden a la Presidencia Municipal a solicitar el apoyo del Ayuntamiento.

"A veces vamos y las vigas están quebradas o las tiene la gente apuntaladas, ahí lo que decimos es que la gente quite eso y buscamos la manera de cómo ayudar con láminas para que tengan un techo más ligero y no vayan a morir ahí aplastados por un derrumbe de un techo".

El apoyo se hace en coordinación con Protección Civil del Estado, que es quien provee los insumos.

Apoyo. Las viviendas vulnerables también son monitoreadas durante la temporada de precipitaciones en San Juan del Río. (EL SIGLO DE DURANGO)
RELACIONADAS

ZONAS DE RIESGO

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry