Internacional

DONALD TRUMP

Ordena juez a Donald Trump reunir a familias

Orden cautelar obliga a devolver a padres en 30 días a todos los niños separados

Ordena juez a Donald Trump reunir a familias

Ordena juez a Donald Trump reunir a familias

AGENCIAS

Un juez federal de San Diego emitió este martes por la noche una orden cautelar que obliga al Gobierno de Estados Unidos a reunir con su familia a todos los niños separados de sus padres como consecuencia de la política de "tolerancia cero" con los indocumentado en la frontera.

La decisión, solicitada por la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU) supone un serio desafío para la Casa Blanca y la definitiva judicialización de la polémica que más daño ha hecho a la Administración de Donald Trump hasta ahora.

La orden obliga al Gobierno a reunir a los niños con sus padres antes de 30 días. También obliga a facilitar la comunicación telefónica entre ambos antes de 10 días. Prohíbe mantener detenidos a los inmigrantes irregulares de forma que no puedan estar con sus hijos, con la excepción legal de si suponen un peligro para el menor. Y prohíbe deportar a padres sin sus hijos.

La orden habla específicamente de niños mayores de cinco años. Diversos testimonios aseguran que esa era la edad a partir de la cual la policía de fronteras aplicaba la "tolerancia cero" impuesta por la Casa Blanca y el fiscal general.

"Los actos presentados ante la Corte muestran una forma de gobernar reactiva, que da respuesta a una circunstancia caótica creada por el propio Gobierno", dice el juez federal Dana Sabraw en un duro escrito de 24 páginas. El juez afirma que el derecho a la integridad de la familia está protegido por la Constitución.

Sabraw razona que separar a las familias y aplicar la ley en la frontera son cosas distintas, y que garantizar el derecho de estas a estar juntas no afecta en absoluto a la capacidad el Gobierno para proteger las fronteras de Estados Unidos.

Donald Trump revertió el pasado miércoles sobre el papel, y a partir del jueves sobre el terreno, su política de "tolerancia cero" por la cual pretendía separar a las familias que crucen juntas la frontera de manera irregular, incluso si piden asilo.

Escrito en: Donald Trump Familias separadas juez, Gobierno, Trump, cero"

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas