Nacional
SINEMBARGO
jue 28 jun 2018, 9:20am 14 de 47

Concluyen las campañas más violentas

Conclusión. El próximo domingo, en medio de un clima de violencia, los mexicanos elegirán un nuevo Presidente, se votará por: nueve gubernaturas, 500 diputados federales, 128 senadores y 17, 529 cargos locales.


Muertes de políticos desde que dio inicio ascendieron a 133, según consultora.

El próximo 1 de julio México celebrará la elección más grande de su historia y también la más violenta. Desde que iniciaron las campañas electorales hasta hoy se han reportado los asesinatos de 133 políticos y especialistas han señalado que la violencia desatada en el actual proceso electoral está vinculada con el crimen organizado, pero hasta el momento las instituciones han sido omisas y no se han pronunciado al respecto.

"El proceso electoral se instala en un momento en el que el país está en crisis y eso ha hecho que los candidatos a elección, actores políticos y ciudadanos estén en riesgo, con mayor razón si pensamos que la delincuencia organizada se ha convertido en un actor que a raíz del desboque de la violencia ha asumido un mayor control del país a través de los políticos", aseguró Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.

De acuerdo con el informe "Indicador de Violencia Política en México 2018", elaborado por la consultoría Etellekt, las muertes de políticos incluyendo a los candidatos y precandidatos desde que dio inicio el proceso electoral en México (8 de septiembre) ascendieron a 133; 115 hombres y 18 mujeres.

"Del casi medio centenar de candidatos que han sido asesinados en este proceso y del otro más de medio centenar de actores políticos y líderes sociales no se ha dicho exactamente quienes los mataron o qué fue lo qué pasó. Debemos empezar por demandar claridad a las autoridades y no sólo solidaridad", aseveró Erubiel Tirado, coordinador del Programa de Seguridad Nacional y Democracia de la Universidad Iberoamericana.

Detalló que la violencia ha sido detonada por varios los factores, uno es el hecho de que ha crecido el crimen organizado y el narcotráfico y ha adquirido otras manifestaciones que no había tenido en otros años. "Se trata del ensanchamiento de la criminalidad, la impunidad y la corrupción", dijo.

"Hoy tenemos a un gobierno rebasado en términos de proteger a los ciudadanos y la violencia que estamos viendo es una violencia que nunca antes habíamos visto, ha llegado a niveles máximos y lo que escuchamos una y otra vez por parte de las autoridades es que le están echando ganas, que van a mejorar las cosas, pero no vemos resultados que nos hagan pensar que esas promesas se van a transformar en realidad", aseguró Francisco Rivas.

Erubiel Tirado indicó que la respuesta oficial ha sido un tanto titubeante, diversa e incapaz y no existe un análisis sobre las causalidades del fenómeno para delimitar el alcance de los intereses y la penetración criminal en los aparatos gubernamentales del país.

Los asesinatos exclusivos de precandidatos y candidatos en la presente contienda electoral ascienden a 48, donde el PRI tiene el mayor número de descensos con un total de 12, seguido del PRD con 10, Morena con siete, el PAN con seis, Movimiento Ciudadano con 5 y 3 independientes.

Conclusión. El próximo domingo, en medio de un clima de violencia, los mexicanos elegirán un nuevo Presidente, se votará por: nueve gubernaturas, 500 diputados federales, 128 senadores y 17, 529 cargos locales.
RELACIONADAS

elecciones 2018

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2019. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry