Deportes

El formato de la Conade está obsoleto: 'Marijose' Alcalá

La exclavadista olímpica platicó en exclusiva con El Siglo de Durango

El formato de la Conade está obsoleto: 'Marijose' Alcalá

El formato de la Conade está obsoleto: 'Marijose' Alcalá

JORGE FERNÁNDEZ

El formato de Conade como organismo para asumir las riendas del deporte es un sistema caduco para México, que exige un cambio no solo en este rubro, sino también en salud, educación y financiero, dice María José Alcalá, exclavadista olímpica por México, quien estuvo de visita en Durango y platicó con El Siglo de Durango sobre el tema que más le apasiona, el deporte.

La Jefa de Misión de la Delegación Mexicana que asisitirá a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 dijo que es necesario que la sociedad se involucre, mostrar más interés en ver quienes son las personas que dirigen al País, “Este país ya no aguanta más, urge de un cambio, yo lo veo así”.

“La Conade es un organismo descentralizado, aunque depende la SEP, maneja sus propios recursos, pero lo que se debe hacer es una política transversal, es necesario escuchar a los deportistas, a los entrenadores y federaciones. A las federaciones luego las criticamos mucho, pero tenemos que ayudarlas, a ver ¿cuál es el problema que tienen las federaciones?, la profesionalización, pero ¿sólo es eso?, tenemos que escuchar a todo mundo como lo tiene pensado el licenciado Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

“Marijose” se encuentra simpatiza con la política del candidato tabasqueño y aunque no está afiliada al partido de éste, ni busca la dirección del deporte en el país, sí se ha sumado a colaborar en la elaboración de un buen proyecto para el deporte nacional y para ello visitó algunos estados, donde platicó con la gente para tener de propia voz de los involucrados cuales son las necesidades y cuales son las condiciones en que se encuentra el interior del País en este tema.

SOCIEDAD Y GOBIERNO JUNTOS

Mencionó que viene la cuarta transformación para México y esta incluye al deporte: “Creo que este país ya no puede estar en las mismas condiciones, requiere un cambio, y este dería el deporte social, el cual nos ayuda a tener más sentido de pertenencia, mientras la sociedad civil no trabaje de la mano con el Gobierno, se van a tener malos resultados siempre, la gente tiene que comprometerse a tener las instalaciones limpias siempre, que el Gobierno haga su parte y mantenga el alumbrado, que les ponga botes de basura, que se vuelva una ‘bola de nieve’ y se haga conciencia, no podemos dejarle ya todo a las autoridades”.

No está aspirando a un cargo público, pero ¿si se lo ofrecieran lo aceptaría y cuál sería el eje rector de su gestión?

“Primero si a mi me invitarán tendría que ver a qué me invitan y si estoy preparada para ese espacio, porque uno tiene que saber su capacidad para ocupar un puesto”.

“Un eje principal que debe tener nuestro país es el deporte social, el cual muchas veces no lo conocemos pero es el deporte para todos y es el que hace la sociedad civil con un gobierno, es decir que con las herramientas que te da el gobierno, pocas o muchas, tú tienes que utilizarlas y organizarte como sociedad para salir adelante con tus propios esfuerzos y dichas herramientas”, comentó.

Abundó en que: “es de suma importancia la cultura física, que los profesores de educación física vuelvan a dar la clase como la tuvimos en nuestro tiempo, a mi me tocaba en la primaria dos veces por semana, en la secundaria ya me tocaba una y en la preparatoria también una, pero teníamos esa semilla de la cultura física.

“Necesitamos que los niños entiendan la importancia del deporte, necesitamos también un eje en el tema de salud, de prevención, si no tenemos prevención vamos a seguir con los temas de hipertención, de obesidad, entonces no solamente es lo que tenga que ver con el alto rendimiento, aunque hay que hacer un capítulo especial donde los responsables del deporte tendrán que pelear el presupuesto, ya que al deporte se le ha quitado muchísimo dinero”.

Somos un país gordo, ¿a qué se debe?

Es un tema de prevención y de educación, no todo se lo podemos dejar al gobierno, yo les digo que no esperen a que mi candidato venga con una varita mágica, ahora que sea nuestro Presidente y que él cambie todo el país, no, porque si dejamos a la autoridad sola pasa lo que ha pasado, los saqueos, la impunidad y el desorden gubernamental.

“En un país si tú no tienes prevención, no solamente en la salud, en prevención del delito y todos esos males que nos aquejan seguirán si no nos involucramos”.

¿Cómo erradicar algunos vicios que hay en el deporte, como el que no lleguen los recursos a los deportistas?

“Denunciando, no hay de otra, siempre oímos que los deportistas y entrenadores no reciben sus pagos, no reciben sus becas, pero nadie hace nada.

“La Conade debe tener a esa persona que conozca toda la problemática del deporte, entonces los que estemos afuera debemos ayudar para que el que llegue sepa los reclamos que uno va encontrando y ayudar no solo criticar, porque si solo criticas es grilla.

“La Conade debe de ser reformada, debe de ser actualizada, debe de ser fortalecida para que podamos ir construyendo el deporte que todos deseamos, por supuesto que todos queremos mejores condiciones en el alto rendimiento, yo viví mucho tiempo en el alto rendimiento, y debe haber piso parejo para todos, el sistema está obsoleto urge una reestructuración”.

¿Qué le parece el formato de la Olimpiada Nacional?

“Creo que la Olimpiada Nacional debe tener un formato donde sigan detectándose los talentos, pero que empiece con niños más pequeños, que no solo sea para calificar a los estados, porque nunca vas a conseguir que se desarrolle el deporte nacional, pero ya vendrán los nuevos responsables del deporte para que ellos construyan y con la ayuda de todos los que estamos afuera mejorar las condiciones del deporte nacional”, concluyó.

Escrito en: exclavadista olímpica Marijose Alcala deporte, debe, tener, país

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas