Editoriales

México: elecciones y sangre

Contrapesos

México: elecciones y sangre

México: elecciones y sangre

VÍCTOR MONTENEGRO

Terminó una etapa más del proceso electoral con la conclusión de las campañas, entorno en el que las autoridades electorales ante la complejidad tuvieron bastante trabajo, de entrada, para poder socializar y clarificar a los mexicanos la manera correcta de ejercer su voto, ante las posibles confusiones por la conformación de coaliciones y el propio formato de las boletas de sufragio.

Lo anterior, tanto el Instituto Nacional Electoral como los órganos electorales locales lo destacan como uno de sus grandes retos; sin embargo, el traumatismo de la inseguridad vivido desde hace muchos años en este país rebasó y alcanzó el plano político-electoral, como nunca antes lo habíamos visto. Igualmente la Secretaría de Gobernación ha quedado delimitada la simple condena de los hechos.

Y es que no hay referente alguno sobre violencia política en el mundo entero, como el que hoy existe en México. Dentro de uno de los sexenios más sanguinarios que haya tenido este país está enmarcado el actual proceso electoral, en el que desde su inicio y hasta la fecha más de un centenar de políticos (muchos de ellos candidatos y/o precandidatos) han sido brutal e impunemente asesinados.

El proceso más complejo con la elección más importante, también el más grande en la historia mexicana, es el que ha sido además de manera inédita descomunalmente violento no sólo para aquellos inmersos en el propio sistema de partidos políticos, sino que también alcanzó a un candidato independiente.

Tras los lamentables asesinatos de candidatos, todo ha quedado en superficiales reacciones de condena por parte de sus compañeros de causa; pasado el mensaje, todo siguió su curso con el nombramiento de sustitutos y la continuación de las respectivas campañas electorales, como si nada hubiera pasado. Mientras tanto, violencia e inseguridad siguen amenazantes aun concluida la etapa de proselitismo; el crimen no descansa ni siquiera en veda electoral.

Los candidatos presidenciales durante los días de sus campañas y ante los asesinatos de candidatos pronunciaron sus condenas, sí, pero evadieron detallar sus propuestas en materia de violencia e inseguridad. Ni uno de ellos planteó soluciones viables, a no ser que alguien vea una, en la indulgencia propuesta por Andrés Manuel López Obrador, de la que luego de la crítica, no volvió a hablar.

¿Es el crimen organizado participando a su estilo en la política del país? ¿Son los mismos políticos coludidos con delincuentes, eliminando a sus adversarios? Los cierto es que los asesinatos de candidatos y la nula respuesta de la justicia definen la grave situación que atraviesa México en el combate a la violencia y la inseguridad, que ya no solamente ha afectado a periodistas y políticos, sino a cualquier otro mexicano sin importar cual sea se actividad.

Asegurar que el narco está detrás de la violencia político-electoral, ha sido la salida más fácil que los gobiernos han tenido para justificar gran parte de los crímenes que han ocurrido. Los asesinatos de candidatos en este proceso electoral son consecuencia de los vacíos de poder que el Estado ha cedido a la delincuencia; abandonando la gobernabilidad y a los mexicanos a su suerte.

EN LA BALANZA.- Son más de 550 agresiones en contra de políticos y candidatos desde que inició el proceso electoral el pasado 8 de septiembre de 2017. De esta cifra un saldo de 133 fueron asesinados, 28 eran precandidatos y 20 candidatos.

CERROS SECOS Y PELONES... Productores de sandía en la Laguna de Durango se vieron en la necesidad de regalar el fruto cosechado, antes de que éste se eche a perder. La baja comercialización, el desplome del precio e intermediarios abusivos le dejan al productor un insignificante margen de ganancia de 60 centavos por kilo, mientras los costos operativos de una hectárea de este cultivo ascienden hasta los 45 mil pesos. El Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, René Almeida Grajeda, aseguró a un medio impreso lagunero que desde la semana pasada ya está la dependencia trabajando en una solución... ¡Apúrele, don René!

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos candidatos, proceso, violencia, asesinatos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas