Durango

suicidios durango

Sin la sociedad, difícil prevenir suicidios: Salud Mental

Sin la sociedad, difícil prevenir suicidios: Salud Mental

Sin la sociedad, difícil prevenir suicidios: Salud Mental

RICARDO BONILLA

Mientras la sociedad no se involucre y haga propia la importancia de la concientización y atención de las enfermedades mentales, será muy difícil disminuir los índices de suicidios en la capital, consideró el director del Instituto Municipal de Salud Mental, Iván Saul Herrera Jiménez

Si bien afirmó que de manera transversal trabajan varias dependencias municipales y estatales en la prevención, los resultados no serán inmediatos.

Recordó que recientemente se realizó un simposium sobre suicidio, en el que se acordaron aspectos culturales, psicológicos y biológicos de este problema, para hacer una prevención universal a través de la información y sensibilización del suicidio entre la población.

Lamentó que a pesar de la importancia de que se involucre la sociedad, ella misma o la familia no trasladan a las personas con problemas mentales a recibir atención oportunamente, sino que se esperan a que intente hacerse daño o algo más grave, hasta consumarse el suicidio.

“Los sistemas de salud tienen ciertos alcances y no pueden estar en cada lugar u hogar, para detectar a cada persona con estos problemas”, expresó.

"Como acciones inmediatas, las familias deben llevar a las personas a los sistemas de salud, instituciones como hospitales, centros de salud y dependencias como los Institutos de Salud Mental, para atenderlos", recalcó.

En cuanto a una prevención más extensa, Herrera Jiménez destacó que actualmente mantienen información y realizan tamizajes en escuelas y centros de trabajo para una prevención más temprana, con la población infantil, adolescente y adulta que puedan tener riesgos.

No obstante, la sociedad no responde; en las instituciones educativas los padres de familia no autorizan u olvidan estas medidas que incluye un cuestionario estructurado; en el aspecto laboral, por los horarios pocos hacen el esfuerzo por acceder a esta atención.

"El abatimiento del suicidio depende mucho de la participación de la sociedad; debe perder el estigma de atenderse a las personas con problemas de salud mental; debe entender que estas enfermedades mentales son como cualquier otro padecimiento", aseguró.

Escrito en: suicidios Durango prevención, personas, Salud, salud

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas