Regional

Carecen de infraestructura para gestionar residuos

Carecen de infraestructura para gestionar residuos

Carecen de infraestructura para gestionar residuos

YULMA ALVARADO

Uno de los problemas que enfrentan los pobladores en el municipio de San Dimas, particularmente los que viven en la cabecera, tiene que ver con la falta de espacios para gestionar sus residuos tanto sólidos, es decir la basura, como líquidos en forma de aguas residuales.

El alcalde Jaime Resendiz Alvarado, explicó que actualmente se tiene un proyecto en coordinación con la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRyMA) para la construcción de un relleno sanitario que beneficie a la comunidad de Tayoltita, que es la cabecera municipal de la región, el cual debiera ejecutarse en este año fiscal.

En este momento dijo, se cuenta ya con un relleno sanitario que gestiona los residuos tanto de San Miguel de Cruces como de Vencedores, dos de las comunidades más importantes, en cuanto a número de habitantes, después de la cabecera.

Sin embargo, uno de los "talones de Aquiles" de este espacio es el mantenimiento y es por eso que recientemente se logró un acuerdo para que tanto el gobierno del estado como el Ayuntamiento participen en el mantenimiento.

Esto a pesar de que en estricto, una vez que se construye y se entrega el relleno sanitario, es el gobierno municipal quien debe encargarse de realizar el mantenimiento periódico de la infraestructura, a fin de garantizar que la vida útil del espacio sea la que se proyectó.

El alcalde explicó que en lo que respecta al tratamiento de aguas negras, se cuenta ya con una red de biodigestores en las comunidades más grandes como son, otra vez, San Miguel de Cruces y Vencedores, mientras que en Veracruz de la Sierra el proyecto está actualmente en ejecución.

El problema, nuevamente se centra en la cabecera municipal, donde apenas al inicio del mes de junio se tenía proyectado que un equipo acudiera al municipio para evaluar la problemática y poder darle seguimiento para la adecuada gestión.

“Esto de las aguas negras, el mayor problema lo tenemos ahí en Tayoltita, pero confiamos que en este trienio de un servidor salga adelante”.

Esto significa que los proyectos deberán obtener recursos de alguna bolsa presupuestal y ejecutarse en aproximadamente 15 meses, que es lo que queda de administración para el actual alcalde.

Escrito en: aguas, relleno, tanto, residuos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas