Durango

OBSERVADORES ELECTORALES

Solo 11 midieron elección local

Solo 11 midieron elección local

Solo 11 midieron elección local

JUAN M. CÁRDENAS

De las 43 personas físicas y morales acreditadas para hacer encuestas de salida y conteos rápidos la tarde de ayer, únicamente 11 se contemplaron en la elección de diputados locales.

La principal atención de las empresas y particulares interesados en realizar este tipo de mediciones, se centró en la elección federal, sobre todo en la Presidente de la República.

Según el portal del Instituto Nacional Electoral (INE) en términos generales fueron acreditadas 111 personas físicas y morales para levantar encuestas de salida y conteos rápidos, a fin de conocer mediante diferentes intervalos las tendencias en el desarrollo de los comicios de ayer.

La encuesta de salida es una medición aplicada a ciudadanos en los accesos de las mismas casillas, con el propósito de conocer por quién votaron; dicha información es concentrada y luego procesada para obtener un margen de votación para algún candidato o partido político.

Pero son estas mismas características las que ofrecen un margen de precisión, pues el encuestado tiene la opción de dar una respuesta distinta a la que contuvieron sus votos; por lo que en algunos procesos electorales el margen de respuesta es insuficiente para ofrecer una tendencia fidedigna de resultados.

Durante el desarrollo de las elecciones de ayer en Durango se pudieron apreciar en diferentes casillas, pues la selección se hace previamente por parte de las empresas encuestadoras o que levantan los conteos rápidos, personas que desempeñaban estas funciones debidamente acreditadas.

Sin embargo, para fines oficiales y legales únicamente es válido el cómputo que realizan los institutos electorales.

Escrito en: OBSERVADORES ELECTORALES elecciones 2018 personas, margen, salida, conteos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas