Nacional

ELECCIONES DURANGO

Ganó AMLO; participó el 63%

CON AMPLIO MARGEN, LA IZQUIERDA LLEGA AL PODER EN MÉXICO DE LA MANO DE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Ganó AMLO; participó el 63%

Ganó AMLO; participó el 63%

EL SIGLO DE DURANGO

La coalición que lidera el partido Morena podría alcanzar la mayoría en el Congreso federal.

Tras dos intentos fallidos, y más de doce años de persistencia, el tercero fue el bueno para Andrés Manuel López Obrador, quien ayer no sólo ganó la elección más compleja de la historia reciente de México para llevar por primera vez a la izquierda al poder, sino que lo hizo con el más amplio margen de votación en 30 años, en una jornada sin incidentes mayores y con una copiosa participación ciudadana.

El candidato izquierdista de la coalición "Juntos Haremos Historia" (Morena-PT-PES), obtuvo según el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) alrededor del 53 % de los sufragios, seguido por el derechista Ricardo Anaya, de "Por México al Frente" (PAN-PRD-MC), que alcanzó apenas alrededor del 22 %. Es decir, la diferencia entre primero y segundo es 2 a 1.

En un lejano tercer lugar, el candidato oficialista José Antonio Meade, de "Todos por México" (PRI-PVEM-PNA), obtuvo cerca del 16 %, en un resultado que es apenas la primera nota de una debacle mayúscula del Revolucionario Institucional, ya que no gana ninguna de las nueve gubernaturas en juego y pasa a ser tercera fuerza en el Congreso de la Unión.

Y es que en la jornada de ayer, que registró alrededor del 63 % de participación ciudadana, el efecto López Obrador se dejó sentir más de lo que se esperaba. Según datos preliminares, la coalición que encabeza Morena podría alcanzar la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

El PREP encaminaba anoche un voto mayoritario por Morena y aliados

Si bien el avance alcanzado por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) era insuficiente para declarar ganadores al cierre de esta edición, tanto la representación legislativa local, como federal, había una tendencia que varió poco desde el arranque oficial de dicho conteo.

Los datos expuestos por el mecanismo planteaban como principal posibilidad el triunfo de la fórmula designada por la alianza Juntos Haremos Historia, conformada por Alejandro González Yáñez y Lilia Margarita Valdez.

Enseguida está la fórmula de la alianza Por México al Frente, de la que únicamente llegaría al Senado el actual alcance con licencia, José Ramón Enríquez Herrera, por el principio de Primera Minoría.

El resto de las fórmulas aparecía con posibilidades mínimas al momento de redactar esta nota informativa.

En el caso de los diputados federales, la tendencia mostraba ventaja considerable de la alianza Morena-PT-PES en los distritos 2 y 3, y favorecía al conjunto PAN-PRD-MC en 1 y 4. Sin embargo, el margen solo era significativo en el último de ellos.

En el plano local, la mayoría de las diputaciones se encaminban también hacia un triunfo de la alianza encabezada por Morena, aunque con porcentajes aún no definitivos en la captura de actas electorales.

De mantenerse estos últimos resultados, Morena tendría por primera vez legisladores locales, instalándose con 9; el grupo PAN-PRD pasaría de 9 a 3 posiciones; y el PRI, sumando a sus aliados, pasaría de 16, a dos lugares.

Escrito en: ELECCIONES DURANGO elecciones 2018 alianza, Morena, coalición, primera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas