Nacional

Elecciones 2018

Transición costará 150 mdp

La misma cantidad se dio al entonces Presidente electo en ]el 2012, Peña Nieto

Transición costará 150 mdp

Transición costará 150 mdp

AGENCIAS

Luego de haber obtenido más del 50% de votación de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, tiene apartados 150 millones de pesos para gastar en la etapa de transición del gobierno de Enrique Peña Nieto hasta el 1 de diciembre que empezará su administración.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2018 contempla otorgar una partida de 150 millones de pesos para que el Presidente electo pueda desarrollar sus actividades de enlace con la administración saliente.

El Universal publicó desde el 10 de noviembre pasado que en el documento aprobado por la Cámara de Diputados del Presupuesto de Egresos, se establece que dichos recursos también servirán para labores de difusión, actividades preparatorias que le permitan crear condiciones propicias para el inicio de su encargo.

En el articulado de este dictamen, se establece que esta cantidad será con cargo al ramo 23 de Provisiones Salariales y Económicas para los trabajos y actividades asociadas al Presidente Electo del 2018.

"Con cargo al Ramo General 23 Provisiones Salariales y Económicas, se autorizan $150,000,000 para los trabajos y actividades asociados al Presidente Electo, en términos de lo dispuesto en los artículos 43 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y 63 A de su Reglamento, a efecto de llevar a cabo la elaboración y presentación del Plan Nacional de Desarrollo; la iniciativa de Ley de Ingresos y Proyecto de Presupuesto de Egresos; programas gubernamentales; seguridad pública y nacional; trabajos de enlace con la administración saliente; difusión y actividades preparatorias que permitan crear condiciones propicias para el inicio de su encargo", describe un párrafo del artículo 3 del decreto.

Esta misma cantidad fue la que se le otorgó al entonces Presidente electo en el 2012, Enrique Peña Nieto, para el proceso de asumir el cargo.

De acuerdo con la normatividad, a partir de que declaren ganador de las elecciones presidenciales, el gobierno Federal activa estos recursos para que el candidato electo sufrague sus gastos en la época de transición que finaliza el próximo 1 de diciembre del 2018, cuando estaría rindiendo protesta ante la Cámara de Diputados.

México es uno de los países que más tiempo destinan para cambiar de gobierno luego de una elección presidencial; puede pasar un lapso de hasta de cinco meses para que inicie una nueva administración, que equivale a 86 días.

El pasado 20 de febrero del 2014, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que el equipo de transición del presidente Enrique Peña Nieto erogó 20 millones 242 mil pesos, de un fondo total por 150 millones de pesos que fueron recuperados por la Tesorería de la Federación.

Escrito en: elecciones 2018 AMLO EPN TRANSICIÓN actividades, Presidente, millones, Presupuesto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas