Editoriales

No debe preocupar, sino ocupar, a Aispuro un Congreso Morenista

La Raya del Tigre

No debe preocupar, sino ocupar, a Aispuro un Congreso Morenista

No debe preocupar, sino ocupar, a Aispuro un Congreso Morenista

RUBÉN CÁRDENAS

Aunque resultó una sorpresa generalizada la conformación de un Congreso local mayoritariamente opositor, junto con tres diputados federales y tres senadores de oposición, el gobernador José Aispuro Torres estará trabajando ya para llevar una relación cordial, de respeto al Poder Legislativo y disposición a los acuerdos.

Y es que la elección del domingo confirmó el arribo de once diputados de mayoría relativa del Movimiento de Regeneración Nacional a la Cámara de Diputados de Durango y cuando menos tres legisladores plurinominales más se integrarán a esa bancada cuando se realice la distribución al final del cómputo; es decir, MORENA tendrá mayoría absoluta, algo que ni siquiera imaginaron sus propios candidatos.

Para Aispuro Torres no es novedad gobernar con un Congreso opositor y así ha transitado durante los dos primeros años de su mandato, un primer tercio en el que la mayoría priísta lo ha desafiado en diversas ocasiones y los legisladores panistas y del PRD que, se supone, deberían equilibrar el debate en su contra -puesto que son parte de la misma propuesta de gobierno para Durango- no han estado a la altura de las circunstancias, de modo que la conformación de la nueva Legislatura local representa una nueva oportunidad para unir esfuerzos ambos poderes y contribuir a la mejoría del estado.

Si bien es previsible una postura de oposición real en los diputados de MORENA, el gobierno de Aispuro podrá navegar en aguas tranquilas ante el Poder Legislativo si muy pronto su administración garantiza eficiencia y un manejo transparente de los recursos que administra. Un gobierno eficiente y de nítida conducta puede enfrentar sin problema cualquier oposición, por más rigurosa que sea.

Por ello, el mandatario estatal debe prepararse y reorganizar su estructura gubernamental. No se trata de realizar un esfuerzo de mejora del discurso, sino de cambios a fondo en áreas importantes que desde hace meses están causando grietas ya muy visibles a la administración estatal.

La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, por ejemplo, comienza a tener serias críticas sobre su funcionamiento interno, al igual que las Secretarías de Salud y Educación, así como en Turismo y otras áreas, donde falta mucha trasparencia en el uso de recursos. Es evidente que no le ha funcionado a este gobierno del cambio el manejo de su política interna, en este caso responsabilidad absoluta de la Secretaría General de Gobierno. En fin, es momento oportuno de dar un viraje al timón y enfilar por un mejor rumbo.

De entre quienes perdieron la elección, hay perfiles que le podrían sumar al gabinete de Aispuro, como Patricia Flores Elizondo, exjefa de oficina de la Presidencia de la República, quien contribuiría, con su experiencia, al cumplimiento de objetivos específicos. Desde la coordinación de gabinete, aún acéfala, hay algunos nombres que bien podrían auxiliar a Aispuro. Es cosa de buscarlos. Otro con oficio político puede ser Alejandro Mojica, entre algunos más que mostraron dinamismo durante la campaña. Por otro lado, algunos que contendieron y perdieron le restarían ahora al equipo de Aispuro si regresan a donde no habían atendido la encomienda.

El nuevo Poder Legislativo no tendría más que sumarse y convertirse en un aliado del Ejecutivo estatal. Lo mismo ocurriría con los tres diputados federales de MORENA, sino no es que cuatro, porque aún no se define el triunfo de Jorge Salum en el distrito electoral federal 04, y hasta con los tres próximos senadores de Durango, también de oposición.

Está en manos del gobernador Aispuro Torres una relación armónica y funcional con los próximos legisladores de oposición mayoritaria, quienes tampoco deben llegar con una actitud beligerante, si siguen el ejemplo de Andrés Manuel López Obrador, pues. De aquí al mes de Septiembre, cuando toman posesión los miembros del Poder Legislativo, se puede allanar el camino para alcanzar el cambio; se trata simplemente de demostrar voluntad política para lograrlo.

COLMILLOS Y GARRAS

AYER, EN CONFERENCIA de prensa, el gobernador José Aispuro hizo un llamado a la unidad luego del proceso electoral que mantiene desatadas las pasiones entre seguidores de quienes ganaron y perdieron. El paso de los días tranquilizará el entorno; la competencia quedó atrás... DE IGUAL FORMA, el mandatario duranguense felicitó ayer, en su cuenta de Twitter, a Andrés Manuel López Obrador y manifestó su disposición para trabajar juntos por Durango... Y AHORA QUE volvió a la supremacía del espectáculo, Luis Miguel vendrá en Septiembre a Durango. Será un evento de la iniciativa privada, seguramente muy exitoso.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Aispuro, tres, diputados, gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas