Salud

Mamografía, único estudio que reduce la mortalidad por cáncer de mama

Mamografía, único estudio que reduce la mortalidad por cáncer de mama

Mamografía, único estudio que reduce la mortalidad por cáncer de mama

Notimex

La mamografía es la única técnica que ha demostrado ser capaz de detectar a tiempo el cáncer de mama y, por tanto, mayor probabilidad de erradicarlo, subrayó la investigadora del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM), María Ester Brandan.

La especialista en física médica aclaró que la detección no es igual al diagnóstico y que éste se consigue únicamente a través de una biopsia, la cual se realiza luego detectarse señales de sospecha, entre ellas las microcalcificaciones, masas o cambio en la arquitectura del tejido fibroglandular.

Estas señales se observan precisamente en la imagen radiológica de la glándula (mamografía), destacó la especialista en un comunicado de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Señaló que no es posible evitar el cáncer de mama, pero sí se puede reducir el riesgo de padecerlo, mediante un estilo de vida saludable, limitación en el consumo de alcohol, una alimentación equilibrada y actividad física regular.

Brandan alertó que en México las lesiones se detectan tardíamente, consecuentemente son de mayor tamaño y posiblemente hayan desarrollado metástasis, lo que conlleva un peor pronóstico de curación.

Por ello, resaltó que la detección temprana, seguida por la aplicación de terapias apropiadas, disminuye la mortalidad por cáncer; es por eso que la mamografía, un estudio radiológico de la glándula mamaria, cuenta con una capacidad promedio de ver un cáncer de 80 por ciento.

Es el estudio radiológico más exigente en términos de calidad de imagen, razón por la que los físicos se han interesado en él. La desventaja, comentó, es que usa radiación, aunque la dosis es muy baja.

La integrante del Consejo Directivo de la AMC, detalló que hay dos técnicas complementarias a la mamografía: una es el ultrasonido mamario y la resonancia magnética.

El primero usa ondas sonoras para crear una imagen computarizada de la parte interna del seno, es útil para observar algunos cambios en los senos, como masas (en especial aquellas que se pueden palpar, pero que no se pueden ver en un mamograma) más que calcios o cambios en mujeres con tejido mamario denso, describió.

Mientras que la resonancia magnética mamaria es una tecnología que usa campos magnéticos para producir imágenes detalladas del interior del cuerpo, no usa rayos X, por lo que no conlleva exposición a radiación ionizante, añadió.

Brandan destacó que existen otras técnicas con rayos X, imágenes moleculares, termografía, impedancia electromagnética, entre otras, que se encuentran aún en etapas de desarrollo y que a la fecha no pueden reemplazar a la mamografía como prueba de tamizaje.

No obstante, manifestó que las técnicas presentadas como emergentes podrían llegar a ser útiles en el futuro, aunque lo cierto es que todas estas requieren más investigación y evaluación definitiva en ensayos clínicos.

Escrito en: cáncer de mama SALUD cáncer, pueden, técnicas, estudio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Salud

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas