Nacional

Elecciones 2018

Presentan en Oaxaca 206 denuncias por delitos electorales

Presentan en Oaxaca 206 denuncias por delitos electorales

Presentan en Oaxaca 206 denuncias por delitos electorales

EL UNIVERSAL

La compra y coacción del voto durante el proceso electoral constituyó el delito más denunciado, con más carpetas de investigación abiertas en Oaxaca, de acuerdo con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), dependiente de la Fiscalía General del Estado.

"En el actual proceso electoral suman 206 carpetas de investigación", indicó la Fiscalía.

Además, se investiga la probable comisión de delitos relacionados con el apoderamiento y destrucción de documentación electoral, obstaculización de funciones electorales y la utilización de bienes y servicios públicos con fines electorales cometidos por funcionarios.

La titular de la Fepade, Araceli Pinelo López precisó que desde el inicio del proceso electoral, el 7 de septiembre de 2017 hasta el cierre de la jornada electoral el 1 de julio de 2018, se abrieron 206 carpetas de investigación, de las cuales 101 ya fueron concluidas y 105 continúan en trámite.

El día de los comicios se iniciaron 21 indagatorias, 10 de ellas en la región Valles Centrales, así como más de 150 llamadas telefónicas de ciudadanos que buscaban denunciar un probable delito electoral o para solicitar orientación sobre el tema.

"Ese día se atendieron por parte de los 452 agentes del ministerio público de la Fiscalía General del Estado, en todas las regiones hubo la atención inmediata de la Fiscalía General, de los agentes estatales de investigación y también peritos. En completa coordinación de las instituciones federales y órganos electorales federales", dijo.

Pinelo López añadió que el proceso electoral no concluye y que aún se está pendiente de las incidencias que puedan presentarse durante los cómputos en los 25 distritos electorales de Oaxaca, así como en los 153 consejos municipales donde hubo elección para elegir a los nuevos integrantes de los ayuntamientos que se rigen por partidos políticos.

"Todavía estamos muy al pendiente para efecto de atender la incidencias, todavía no podemos decir que estas cifras ya concluyeron", apuntó.

Afirmó que no puede señalar si hay partidos políticos o algún servidor público en específico investigado por la probable comisión de algún delito.

"En la investigación, vamos sobre los sujetos que habrían cometido las conductas, no tomamos filiación partidista o inclusive no lo clasificamos por partidos políticos, simplemente como sujetos activos en la comisión de delitos imputados en las carpetas y en algunos contra quienes o quien resulte responsable y con base a ello, haremos el tratamiento de la investigación", concluyó.

Escrito en: elecciones 2018 electoral, electorales, proceso, carpetas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas