Tecnología
NOTIMEX
mié 4 jul 2018, 5:40pm 4 de 4

Protesta de Wikipedia afecta sobre todo a jóvenes internautas

Y es que este miércoles, el Parlamento Europeo votará si procede con una propuesta de directiva sobre los derechos de autor, la cual, de aprobarse, “dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos”. (ARCHIVO)


La medida que tomó Wikipedia de cerrar su página por 36 horas, afecta hoy a los internautas mexicanos, sobre todo estudiantes, que a diario recurren a ella para investigar sobre infinidad de temas.

Desde anoche, la enciclopedia digital apagó sus páginas en español, italiano y polaco para manifestar su oposición a la aprobación en la legislación europea, “a leyes que dicen proteger el derecho de autor, pero atentan contra la libertad de compartir el conocimiento”.

Y es que este miércoles, el Parlamento Europeo votará si procede con una propuesta de directiva sobre los derechos de autor, la cual, de aprobarse, “dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos”.

De acuerdo con la enciclopedia más consultada, esta legislación, en lugar de promover la participación de la ciudadanía en la sociedad de la información, amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web.

En su página principal, en lugar de mostrar sus tradicionales contenidos, aparece un comunicado que asegura que, si se aprueba la legislación en su versión actual, se harían más complicadas en Internet acciones como compartir una noticia en las redes sociales o acceder a ella a través de un motor de búsqueda.

Según Wikipedia, la Unión Europea trabaja en una nueva “Directiva sobre los derechos de autor en el mercado único digital” que amenaza a internet y al conocimiento libre, por lo que pidió a los diputados que voten en contra del filtrado automático y salvaguarden la neutralidad de la red, la libertad de expresión, la colaboración y la diversidad online.

“La propuesta de reforma del copyright, sin embargo, contiene pocos avances en materia de gestión de derechos de autor y dos artículos que boicotean tanto internet como los proyectos Wikimedia. Wikipedia, nuestro proyecto más conocido y utilizado por millones de personas en todo el mundo, corre peligro si se aprueban los artículos 11 y 13 de la Directiva”, dijo hace algunos días.

El Artículo 11, puntualizó, tiene por objeto “proteger las publicaciones de prensa en lo relativo a los usos digitales, pero lo hace limitando el acceso a la información y al conocimiento”, por lo que para vincular o referenciar un artículo de prensa como fuente en una plataforma sin ánimo de lucro como Wikipedia, habría que pedir permiso a todos y cada uno de los editores de prensa en cada caso particular.

Datos del centro de estadísticas de la enciclopedia, revelan que los miles de personas voluntarias que escriben Wikipedia en español realizan más de 650 mil ediciones en la enciclopedia cada mes, y escriben más de 200 artículos nuevos al día.

“Esta medida y la obtención de dichas autorizaciones imposibilitarían la inclusión de referencias contrastables en Wikipedia”, apunta.

Fundación Wikimedia también expresó su rechazo a este paquete legislativo sobre derechos de autor de la UE porque “perjudica a la libertad de Internet, al acceso al conocimiento y a la colaboración en línea”.

Considera que la propuesta no respalda los derechos de los usuarios, carece de sólidas garantías en beneficio del dominio público y no incluye excepciones que verdaderamente empoderarían a las personas para participar en investigaciones y en la cultura.

Además, agrega, el nacimiento de un derecho exclusivo que permita a los editores de prensa limitar el uso de fragmentos de noticias dificultará el acceso a información sobre la actualidad del mundo y el uso compartido de tales datos, por lo que a los colaboradores de Wikipedia les resultará más complicado encontrar citas para sus artículos en línea.

Fundación Wikimedia apunta que la promulgación de este paquete legislativo reducirá de manera drástica el volumen de contenidos accesibles libremente en todo el mundo.

Y es que este miércoles, el Parlamento Europeo votará si procede con una propuesta de directiva sobre los derechos de autor, la cual, de aprobarse, “dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos”. (ARCHIVO)
RELACIONADAS

Wikipedia

DESTACAMOS
COMENTA ESTA NOTICIA
ADEMÁS LEE

© 2018. El Siglo - Cía. Editora de la Laguna S.A. de C.V. Todos los derechos reservados.
El Siglo de Durango, calle Hidalgo 419 Sur, Durango, Dgo. México, C.P. 34000
Contáctenos | RSS | Aviso legal
Conmutador: 618.813.7080 | Publicidad ext 104, 108 | Suscripciones ext. 112 | Redacción ext. 131
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad

comscore
Síguenos en: facebook twitter movil iPhone Android BlackBerry BlackBerry BlackBerry