Editoriales

¿Quién repartirá el queso en la próxima Legislatura?

ComuniK2

¿Quién repartirá  el queso en la próxima Legislatura?

¿Quién repartirá el queso en la próxima Legislatura?

IVÁN SOTO HERNÁNDEZ

Los aliados PT-Morena se harán con el control casi absoluto de la próxima Legislatura Local en Durango, al obtener 11 de los 15 distritos de mayoría, y seguramente otros tres espacios por la vía plurinominal, para llegar a 14 escaños de un total de 25 que conforman el Congreso del Estado.

En ese sentido, todo parece indicar que la bancada morenista que ha sido afín a Rosendo Salgado podría ser la que reciba la confianza para dirigir la Legislatura desde la Junta de Coordinación Política.

Ahora bien, ¿quién sería el perfil que podría hacerlo? Bueno, eso depende de quién será el operador lopezobradorista que podría tener la confianza de tomar ese tipo de futuras decisiones a nivel local, pues si Morena sigue siendo un movimiento donde todos se creen dirigentes, caerán en un inevitable escenario de ruptura.

Porque durante toda la campaña en Durango hubo muchos generales, todos afines o cercanos a AMLO, o conocidos de su esposa, de Tatiana Clouthier, de Yeidckol Polevski o de Marcelo Ebrard, y durante mucho tiempo el exceso de voceros provocó infinidad de grillas y malos entendidos.

No obstante, ya pasada la borrachera electoral, es previsible que esa voz que decida las cosas sobre Morena y los espacios de poder administrados por ese instituto político, sea Rosendo Salgado, ya que se mantuvo al frente del changarro en las buenas, en las malas y en las peores, y un acto de congruencia sería ratificar su posición como pivote político ahora que ya no son oposición sino gobierno.

Precisamente ayer se reunió Rosendo con parte de su equipo de colaboradores, incluyendo algunos de los candidatos que ganaron elecciones el pasado 1 de julio. Platiqué con él, lo entrevisté para En Vivo Durango y me quedó claro que buscarán el control de la Junta de Coordinación Política del Congreso, y que trabajará para eliminar la "onda grupera" que prevaleció en Morena todo este tiempo.

De ese grupo, Sandra Amaya, diputada electa por el Distrito III, es quien aparenta más ventaja para aspirar a coordinar la fracción de Morena y a buscar la Junta de Coordinación, por haber ganado su curul en las urnas, por ser de las que mantiene mayor tiempo cercana a Rosendo, porque ya ha sido regidora y porque aventaja en experiencia a la mayoría de ellos.

El grupo de Rosendo tendrá aproximadamente 7 diputados, Gonzalo tendrá entre 4 y 5 por la vía del PT, y con el grupo de Otniel García son dos: él, que llega por la vía plurinominal, e Iván Gurrola Vega, ganador del Distrito I,

Por cierto, quizá a sabiendas de que empezó el forcejeo fuerte frente de las filas de Morena, Otniel García se reunió el miércoles pasado en el Restaurante La Fogata con el priista Esteban Villegas Villarreal, quien podría llegar al Congreso como segunda posición pluri, ambos con la necesidad de atrincherarse pues serán minoría sus grupos en la próxima Legislatura.

Sin embargo, ahí está también el segundo grupo importante en cantidad de curules, que es el de Gonzalo Yáñez, quien además tendrá la posibilidad de incidir a favor de los petistas desde el Senado de la República, lo mismo que también hará la doctora Margarita Valdez a favor de los morenos.

Un grupo que podría verse inferior en espacios en el Congreso del Estado es el de los ex priistas identificados con Otniel García Navarro, que va en la primera posición plurinominal, quien básicamente tendrá como aliado a Iván Gurrola Vega, y nada más.

El grupo de legisladores laguneros tendrá la tutela de Samuel Aguilar Solís, el también ex priista que decidió hace tiempo incursionar discretamente a favor del movimiento de Andrés Manuel López Obrador, a través de su sobrino Pablo César Aguilar.

En los próximos días estaremos viendo cómo se organizan y se reparten posiciones, si hay capacidad de entendimiento o si se dejan llevar por el mareo del triunfo y la soberbia tempranera.

Twitter: @ivansottoh

Escrito en: ComuniK2 tendrá, podría, grupo, quien

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas