Finanzas

Guerra comercial

Inicia guerra comercial; aranceles entran en vigor

Inicia guerra comercial; aranceles entran en vigor

Inicia guerra comercial; aranceles entran en vigor

EFE

China anunció hoy, en medio de un escenario de confusión y falta de claridad, que ha contraatacado a Estados Unidos después de que entraran en vigor sus aranceles a productos chinos importados, aunque no precisó ni sus medidas ni su alcance. Rusia, por su parte, también impuso medidas similares de entre el 25 % y el 40 % a una serie de productos estadounidenses, en respuesta a los adoptados por EU para la importación del aluminio y el acero rusos.

ENTRAN EN VIGOR

A las 00:00 horas de la costa este de EU (04:00 GMT y 12:00 horas del mediodía en China) se hacían efectivas las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, y entraban en vigor aranceles del 25 % a bienes importados de China por valor de 34,000 millones de dólares, principalmente del sector tecnológico e industrial.

Comenzaba así oficialmente lo que China ha calificado como "la mayor guerra comercial de la historia" entre las dos grandes potencias económicas del mundo, pero tal y como había avanzado Pekín, sin que fuera ella la que "disparara la primera bala".

RESPUESTA CHINA

La respuesta china no se hizo esperar, aunque careció de la contundencia y claridad que se esperaba, cuando pocos minutos después del mediodía el Ministerio de Comercio chino publicaba un comunicado algo confuso en el que afirmaba que el país "se vería forzado a realizar los contraataques necesarios".

Tres horas después, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, confirmó en rueda de prensa que "después de que EU activara sus medidas arancelarias contra China, las medidas de China contra EU se activaron inmediatamente".

No detalló, sin embargo, si esos contraataques consistirán en imponer aranceles a productos estadounidenses por el mismo valor, tal y como ya había anunciado en abril el Gobierno de Pekín.

Los mercados esperaban que China respondiera de forma inmediata confirmando su amenaza previa de imponer aranceles del 25 % a 545 productos estadounidenses por valor de 34,000 millones de dólares, la mayoría de ellos agrícolas (sobre todo soja) y productos de consumo como automóviles o whisky, sin embargo no fue su estrategia.

En opinión de Louis Kuijs, de la consultora Oxford Economics, el objetivo de China pasa por "posicionarse como la campeona del sistema internacional que se rige por las reglas (de la OMC) y de la globalización económica", mientras EU se retrata a sí mismo iniciando la guerra comercial en varios frentes.

"Esto tiene mucho significado y es muy importante para el futuro", destacó a Efe Kuijs, quien resalta que no es causalidad que China aprovechara su comunicado matutino para recordar que seguirá abriendo su economía, que protegerá los derechos de propiedad industrial y mejorará las condiciones para las firmas extranjeras.

Estas tres son algunas de las principales reivindicaciones que hacen diariamente EU y Europa a China, y en las que se escudó Trump para aplicar los aranceles aprobados hoy contra productos industriales y tecnológicos de alto valor añadido hacia los que la potencia asiática quiere reorientar su industria dentro de la estrategia "Made in China 2025".

Esta iniciativa es uno de los principales quebraderos de cabeza de Trump, según los expertos, que consideran que una de las razones subyacentes a esta batalla comercial es la disputa entre China y EEUU por saber quién liderará la revolución tecnológica y se posiciona líder en los sectores clave.

En opinión de Mark Tinker, responsable de la división de renta variable Framlington de AXA IM en Asia, todo parece apuntar a que EU está "invocando leyes de emergencia para limitar la inversión de China en compañías estadounidenses involucradas en las llamadas industrias del futuro", es decir, aeroespacial, inteligencia artificial, robótica o dispositivos médicos, entre otros.

Si China, por su parte, responde con aranceles que gravan sobre todo productos agrícolas, su elección podría ser dañina para Trump.

"La respuesta de China parece muy dirigida, golpeando a algunos estados estadounidenses que han apoyado las políticas populistas y proteccionistas del presidente Trump", apunta Carsten Menke, analista de materias primas del banco suizo Julius Baer.

Este experto explica que EU es uno de los dos mayores vendedores de soja a nivel mundial, junto a Brasil, y que China es el máximo comprador -un 60% sobre el total de importaciones-.

"Si se introducen los aranceles, los granjeros estadounidenses perderán competitividad en el mercado de exportaciones y necesitarán encontrar otros compradores", lo que impactará en sus negocios y podría perjudicar a Trump en las elecciones de medio mandato de noviembre en EU, señala.

La aprobación de medidas por parte de China podría llevar a EU a cumplir con sus amenazas de imponer una nueva remesa de aranceles a productos procedentes del país asiático cuyo valor total podría ascender a los 500,000 millones de dólares, provocando un aumento del conflicto.

"No queremos ver una escalada de las fricciones comerciales", recalcó hoy Pekín, que anunció que contactará inmediatamente con la Organización Mundial de Comercio (OMC) y otros países para "proteger conjuntamente el libre comercio y el sistema multilateral".

CONTRAATAQUE RUSO

El ministro de Economía ruso, Maxim Oreshkin, citado en un comunicado de su cartera, dijo sobre los aranceles rusos que "en particular, las medidas afectan a cierta maquinaria de obra en carretera, equipamiento para el sector petrogasístico, máquinas, herramientas para trabajar el metal y para la perforación de roca, además de la fibra óptica".

La medida se ha tomado en respuesta a la decisión de Washington de imponer aranceles del 10 % y del 25 % a las importaciones de determinados productos de aluminio y acero, respectivamente.

"Las pérdidas de los exportadores rusos por los aranceles estadounidenses se calculan en 537.6 millones de dólares. El incremento de nuestros aranceles en esta etapa permitirá compensar sólo parte de las pérdidas, unos 87.6 millones", precisó Oreshkin.

Esa es la cantidad que puede compensar por ahora Rusia, según las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"El resto de las medidas compensatorias podrán ser implementadas cuando transcurran tres años desde la entrada en vigor de los aranceles de EU", que se cumplirán el 21 de marzo de 2021, o en caso de que la OMC determine la ilegalidad de las medidas estadounidenses, afirmó Oreshkin.

El Gobierno ruso denunció este lunes a EU ante la OMC por la imposición de aranceles, y pidió celebrar consultas con Washington bajo el sistema de resolución de disputas de la OMC por los aranceles ordenados por la Administración del presidente Donald Trump al acero y al aluminio rusos.

Rusia sigue así los pasos de la Unión Europea, Canadá, México, China, la India y Noruega, que también han denunciado a EU ante la OMC por los aranceles.

El Gobierno ruso, al igual que los demás denunciantes, afirma que los aranceles estadounidenses violan provisiones del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) de 1994 y el Acuerdo de Salvaguardia.

Las conversaciones bilaterales proporcionan a ambas partes la oportunidad de discutir durante 60 días el litigio y de hallar una solución mutuamente satisfactoria sin tener que dar otro paso en el conflicto ante la OMC.

Si las consultas no prosperan en ese plazo de 60 días, Moscú puede pedir a la OMC que se establezca un panel de resolución de disputas, algo que EU puede bloquear una única vez.

Escrito en: guerra comercial China EU Aranceles aranceles, China, productos, medidas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas