Nacional

transición federal

Planea AMLO atacar narco desde sus fortalezas económicas

Planea AMLO atacar narco desde sus fortalezas económicas

Planea AMLO atacar narco desde sus fortalezas económicas

EL UNIVERSAL

El plan de Andrés Manuel López Obrador para combatir la inseguridad, incluye atacar al narcotráfico desde su fortaleza económica para evitar que tenga capacidad de corromper y operar, sostuvo Alfonso Durazo, quien podría ser el próximo secretario de Seguridad Pública federal.

En una reunión privada, los integrantes del próximo gabinete en materia de seguridad, le presentaron a López Obrador el plan estratégico.

"Vamos a ver al narcotráfico como un ente económico, y lo vamos a combatir desde su fortaleza económica, que es lo que le da capacidad para corromper y operar", sostuvo.

El plan completo para combatir la inseguridad tiene como primer planteamiento la creación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para desvincularla de Gobernación, y un tratamiento más digno a las corporaciones policiacas municipales y estatales.

En entrevista a medios previo a una reunión con López Obrador en la colonia Roma, Alfonso Durazo, sostuvo que presentan al tabasqueño el plan para combatir la inseguridad que ya está completo.

"El primer planteamiento es la creación de la Secretaría de Seguridad Pública con el propósito de que tenga la capacidad política, jurídica, de proponer al presidente la política de seguridad", indicó.

Al encuentro con su próximo Gabinete de Política, Relaciones Exteriores y Seguridad, asisten Santiago Nieto Castillo, exfiscal de delitos electorales; Jesús Seade, quien será el negociador en el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN); Manuel Mondragón y Kalb, titular de la Conadic; el Padre Alejandro Solalinde, entre otros.

Los lineamientos del plan van encaminados a combatir la corrupción, además de echar a andar un programa emergente de capacitación y profesionalización para superar la debilidad institucional de los cuerpos de seguridad, particularmente los de nivel estatal y municipal.

"Ajustar tuercas, iniciar un proceso de redefinición de prioridades presupuestales, que nos permitan generar ahorros para construir condiciones de dignidad a los policías que les permitan aspirar a un salario digno, prestaciones adecuadas, seguro médico y medidas de carácter administrativo que les puedan dar mayor tranquilidad", dijo.

Asimismo, se incluye que aplicará un programa de prevención social de la violencia y del crimen.

Escrito en: AMLO Lopez Obrador transición federal plan, combatir, próximo, López

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas